Magistratura: la Justicia rechazó el amparo que presentó el oficialismo contra Sergio Massa

Published On 26/04/2022

Es por el nombramiento de la diputada radical Roxana Reyes que el presidente de Diputados firmó y envió al Consejo. A pesar de haber descartado el pedido, el juez Cormick pidió un informe al respecto.


El juez federal Martín Cormick rechazó el amparo presentado por el jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara de diputados Germán Martínez para anular la designación de la legisladora de la UCR Roxana Reyes para el Consejo de la Magistratura. El nombramiento fue firmado por el presidente de la Cámara baja Sergio Massa.

El pedido de amparo dio pie a una precautelar dictada por el juez, aunque aún falta resolver la cuestión de fondo, para lo cual pidió informes a la Cámara Baja.

En la resolución Cormick le dio tres días a la presidencia de la Cámara baja, a cargo de Sergio Massa, para que presente un informe antes de resolver sobre la cuestión.

Reyes fue la designación hecha por el mismo Massa como presidente de la Cámara de Diputados, en tanto que Cristina Kirchner lo hizo respecto a Martín Doñate, y esto último dio lugar a un planteo de cautelar del senador del PRO, Luis Juez, quien reclama que le corresponde a él por ser la segunda minoría.

Para el juez, la cautelar interina está prevista “solo cuando circunstancias graves y objetivamente impostergables lo justificaran, el juez o tribunal podrá dictar una medida interina, cuya eficacia se extenderá hasta el momento de la presentación del informe o del vencimiento del plazo fijado para su producción”.

El argumento que lleva al amparista a solicitar la petición interina -tal es “…que suspenda los efectos del acto hasta tanto se corra traslado al Sr. Presidente…”- no aparece conformada, pues no existe impedimento legal o fáctico para requerir “a la fecha el informe previsto en el artículo 4to de la Ley 26.854 al Presidente la Honorable Cámara de Diputados por el plazo de tres (3) días”.

De momento, el Consejo sigue parado y sin funcionar, debido a que no se le tomó juramento a los nuevos representantes del estamento legislativo y está judicializado el caso. La Corte Suprema de Justicia determinó que el funcionamiento de la nueva integración sea de manera completa, o sea, con los 20 miembros que prevé la vieja ley.