La Corte declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura
El máximo tribunal dispuso que el Congreso genere una normativa que lo regule y el Consejo vuelva a integrarse con 20 miembros si la ley no se sanciona antes de los 120 días corridos.
Este jueves, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la ley del Congreso que redujo los miembros del Consejo de la Magistratura de 20 a 13 en 2006. También encargó al Congreso una nueva ley que lo regule y concedió un plazo de 120 días corridos para que se elijan a los nuevos miembros.
Por unanimidad, el máximo tribunal definió, quince años después, que la composición no respeta el «equilibrio» de los sectores que seleccionan, sancionan y remueven magistrados; y dispuso que el Congreso genere una normativa que lo regule y el Consejo vuelva a integrarse con 20 miembros si la ley no se sanciona antes de los 120 días corridos.
«Exhortar al Congreso de la Nación para que en un plazo razonable dicte una ley que organice el Consejo de la Magistratura de la Nación», dispuso la Corte en el punto dos de la parte resolutiva del fallo.
En cuanto al Consejo, los ministros de la Corte concedieron hasta el 14 de abril del 2022 para que «disponga lo necesario para la integración del órgano» y que convoque a los organismos que representan a abogados, jueces y académicos para que elijan a los nuevos miembros.
«Transcurrido dicho plazo sin que se haya completado la integración mencionada, los actos dictados por el Consejo de la Magistratura serán nulos», ordenó el alto tribunal.
Opositores apuntaron al Gobierno
Referentes de la oposición se expresaron sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia que insta a la política a modificar la composición del Consejo de la Magistratura, con críticas al Gobierno y al máximo tribunal por la demora de quince años en un fallo.
«Es cierto que el fallo de la Corte Suprema sobre la integración del Consejo de la Magistratura llega muchos años tarde. Ahora bien, el Gobierno reacciona infantilmente al decir que quiere ampliar la Corte. No tiene dos tercios del Senado para imponer jueces en el alto tribunal», advirtió el jefe del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri.
El diputado nacional e integrante del Consejo de la Magistratura Pablo Tonelli señaló: «En 2018 presenté un proyecto de ley para despolitizar el Consejo de la Magistratura, despejar la inseguridad jurídica en torno a su funcionamiento y para que sea un órgano independiente, eficiente y ágil. La mayoría kirchnerista en el Congreso se negó sistemáticamente a tratarlo».
«Desde la inconstitucionalidad que generó la ley 26.080,mantenida en la reforma de la ley 26.588, el Congreso está en deuda con la Constitución y la sociedad. Echarle la culpa a la Corte amenazando con ´revisar´ su funcionamiento es uno más de los atropellos a la justicia del gobierno. El presidente habla como si no existiera la división de poderes, le vendría bien repasar los principios básicos de la Constitución Nacional», resaltó Tonelli.
A su turno, la diputada nacional de la Coalición Cívica Paula Oliveto señaló que «era una deuda de la Corte que fallara sobre la inconstitucionalidad de la Ley del Consejo de la Magistratura impulsada por Cristina Kirchner». «Pasaron 16 años y mucha impunidad. Jueces millonarios y arbitrarios q no fueron sancionados. Jueces q daban mal sus exámenes q fueron designados. Tarde», se quejó la legisladora nacional.
En tanto, la diputada por Evolución de la Ciudad Carla Carrizo afirmó que expresó en su cuenta de Twitter: «Un fallo que tardó 15 años en llegar. El Consejo de la Magistratura debe reformarse ya pero ¿se hará cargo la Corte Suprema del daño público que ocasionaron los efectos negativos de 15 años avalando -por omisión- decisiones de un organismo inconstitucional?».
«El país necesita urgente que el Poder Judicial deje de implementar la estrategia de «la defección estratégica» con los oficialismos de turno -Corte incluida- y asuma que su función es garantizar el derecho a la Justicia en Argentina más que cristalizar privilegios», agregó.