El abogado de la familia de Lucas González prometió perpetua para los policías acusados

Published On 19/11/2021

Gregorio Dalbón aseguró que trabajará «con toda la ira del estudio» para «hacer cesar la violencia institucional» y exigió la detención inmediata de «los asesinos que mataron a sangre fría» al adolescente. El lunes habrá «una marcha pacífica» frente a Tribunales.


Gregorio Dalbón, quien representa desde hoy a la familia de Lucas González, aseguró este mediodía que trabajará «con toda la ira del estudio» para «hacer cesar la violencia institucional» y exigió la detención inmediata de «los asesinos que mataron a sangre fría» al adolescente de 17 años.

«Son autores plenamente responsables del delito de homicidio doblemente calificado por ser cometido por policías y con armas», dijo Dalbón en la puerta de su estudio, luego de mantener una reunión con los padres del joven asesinado ayer en Barracas por efectivos de la Policía de la Ciudad que se desplazaban en un auto sin identificación y estaban vestidos de civil.

Cintia López, la madre del adolescente Lucas González, pidió por su parte que los policías implicados en el crimen de su hijo “estén presos” y “paguen” por lo que hicieron y dijo que la víctima “era una criatura” que se levantaba «a las 5 de la mañana para ir a entrenar”.

En tanto, al dialogar ante la prensa en la puerta del estudio de Dalbón, el padre del joven asesinado, Mario González, convocó para el lunes “una marcha pacífica” frente al Palacio de Tribunales.

Prohibición de salida del país

El juez de Menores Alejandro Cilleruello dispuso hoy la prohibición de salida del país de los tres policías acusados por el homicidio del joven Lucas González y dispuso que la causa pase al fuero penal de instrucción porque ninguno de los cuatro chicos cometió delito alguno.

El nuevo juez de la causa será el de instrucción número siete, Martín Del Viso, quien recibirá el expediente hoy mismo, revelaron fuentes judiciales.

Los tres policías están bajo custodia de la propia fuerza y no fueron ordenadas sus detenciones porque aún no está claro cuál fue la conducta que le cupo a cada uno.

De la investigación surgió que está probado que dos de los tres imputados, el inspector Gabriel Isasi, el mayor Fabián López y el oficial José Nievas, efectuaron disparos, al menos cinco, según las vainas recuperadas en el lugar de los hechos, aunque no se descarta que hubieran sido más.

“Es un claro caso de violencia institucional”

En el medio de la conmoción por el crimen del joven futbolista Lucas González, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández habló sobre el tema. Para el funcionario se trata de “un caso de violencia institucional”, en el que la Justicia debe investigar el por qué del accionar de la fuerza de seguridad.

“La legislación está dictada para garantizar que no se puedan hacer estas cosas. Esto es todo lo que no hay que hacer”, manifestó. Y añadió: “Hay que averiguar por qué se hizo. Está trabajando la Policía Federal que fue convocada cuando hay conflicto de otras fuerzas”.

Enfatizó en la necesidad de hacer foco en la figura del inspector Gabriel Isasi, reconocido por “haber entrado a las patadas a la casa de la mamá de Néstor Kirchner”. “No sé qué función cumplen en estas brigadas con actos no identificados, es un auto que nada se parece a un móvil policial, con su vestimenta que no es la de uniformados, ni dando la pauta de que tiene que poner por delante el cuidado de los pibes”, sostuvo.

Finalmente, expuso: “La brigada no debería existir como tal». Y concluyó: “La Ciudad tendrá que poner las cosas en su lugar, y hacer las averiguaciones que correspondan”.

Desgarrador testimonio de la madre de Lucas

La mamá de Lucas González, el jugador de Barracas Central que murió tras ser baleado por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, Cintia López, pidió que «haya justicia», a la vez que indicó que quiere que los involucrados «paguen y estén presos de por vida».

«Ahora quiero que haya justicia, que no salgan jamás, que les den perpetua. No voy a parar porque lo único que quiero es que paguen, que estén presos de por vida», dijo López, tras lo cual señaló: «A mí no me devuelven más a mi hijo, me mataron en vida».

«No voy a parar hasta que estén preso y no salgan nunca más porque me lo hicieron pasar por delincuente y mi hijo no era ningún delincuente», aseveró entre lágrimas la madre de Lucas.

En ese sentido, agregó: «Mataron las ilusiones y los sueños de mi hijo y no voy a descansar así tenga que pasar toda mi vida pidiendo justicia porque me lo mataron como un perro».