Guzmán volvió a negar una devaluación: «Hay interés de hacer ruido y desestabilizar»

Published On 26/10/2021

El ministro de Economía habló del dólar y tildó a Juntos por el Cambio de “anti-Argentina”. Aseguró que el Gobierno apuesta a una recuperación sostenida del poder adquisitivo del salario.


El ministro de Economía remarcó que el mercado anticipa un valor oficial de $ 107 para fin de año, apenas $ 3 más de lo que fijó en su presupuesto. Así lo sostuvo Martín Guzmán, quien volvió a negar una devaluación próxima.

«Lo que estamos viendo es una cuestión comunicacional en la cual se alienta expectativas de que va a haber una devaluación. Si vos mirás la realidad lo que viene ocurriendo es que las exportaciones vienen creciendo a niveles muy fuertes. En la Argentina hay superávit comercial», arrancó el ministro con su contexto analítico.

Y siguió: «El Banco Central ha estado acumulando reservas este año y lo hizo en el mes de octubre. Los pagos de la deuda han caído sustancialmente producto de la reestructuración, lo cual hay menos dólares por pagar».

Entonces bajó su análisis a números, algo audaces habida cuenta la tensión cambiara de los últimos días. «El propio mercado anticipa, en el dólar futuro, a fin de año a 107/108 pesos. Un poco superior al que nosotros planteamos en la ley de Presupuesto. Es decir: ni el mercado está anticipando una devaluación a fin de año», concluyó.

En C5N Guzmán también se refirió al congelamiento de precios, que afecta a más de 1.400 productos y que despertó fuertes cuestionamientos tanto en la oposición como entre los empresarios. «Aquí nadie se corta solo. En el Gobierno lo que se está haciendo como estrategia de reducción de la inflación y el componente de acuerdo de precios es algo que tiene el apoyo de todo el gabinete económico», dijo el ministro.

Además, subrayó que «las empresas son las que más se han beneficiado de la recuperación económica» de los últimos meses y apeló a una recuperación «equitativa». «Para nosotros la recuperación es así cuando es equitativa. Se apuesta a una recuperación sostenida del poder adquisitivo del salario», agregó.

Por otro lado, Guzmán apuntó contra la oposición y aseguró que «Juntos por el Cambio es anti-Argentina». «Siempre hay sectores jugando políticamente. En la Argentina hay un conflicto estructural de intereses. De un lado tenemos a JxC, que formó una alianza con parte del poder económico en la Argentina y con el establishment financiero. Fue una alianza en contra de los intereses del pueblo», conjeturó el ministro.

«Eso es lo que motiva a gente como yo, como mi caso, a dar todo para cuidar a la Argentina», remarcó.