Fuerte repudio por el ataque al memorial de las víctimas del Covid en Plaza de Mayo

Published On 18/10/2021

Integrantes de agrupaciones que se convocaron por el Día de la Lealtad retiraron carteles contra el Gobierno del lugar que recuerda a las víctimas del Covid-19. Indignación en redes sociales.


El acto que se llevó a cabo el domingo en Plaza de Mayo para celebrar el Día de la Lealtad Peronista dejó mucha tela para cortar desde lo político, ya que pese a los rumores que circularon durante todo el día, el presidente, Alberto Fernández, no concurrió a saludar a los militantes.

Hubo varios oradores incluso que fueron muy críticos hacia su gestión, dentro del sector del kirchnerismo más duro, cercano a la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Pero, además de este tipo de situaciones se registraron otras que involucraron a las personas que concurrieron a dar su apoyo al Gobierno y al partido.

Es que uno de los puntos que más miradas atrajo fue el monumento a Manuel Belgrano, donde se erige el mástil de la bandera argentina, en cuya base se congregan las piedras que recuerdan a las víctimas de la pandemia de coronavirus, junto fotografías e imágenes de los fallecidos y carteles con críticas a la gestión sanitaria del Gobierno.

Se trata de las piezas que fueron dejadas allí en la segunda “Marcha de las Piedras”, el 4 de septiembre pasado, luego de que las piedras de la primera marcha, que se realizó el 16 de agosto, fueron removidas por el Gobierno para construir un memorial y depositadas en el patio Belgrano de la Casa Rosada, donde todavía permanecen.

Pese a que muchos militantes se acercaron a mirar y observar con respeto, la situación se puso muy tensa cuando un grupo se subió al mástil pisoteando las piedras con los nombres de las víctimas y se puso a retirar los carteles que cuestionaban la gestión de la pandemia de parte del Gobierno o la demora en la vacunación.

Todo quedó registrado en fotos y videos que fueron subidos a redes sociales y generaron mucha indignación.

Y todo se incrementó al comprobarse que, entre las fotos vandalizadas se encontraba la de Solange Musse junto a su padre, Pablo Musse.

Repudio opositor

Referentes de la oposición denunciaron hechos vandálicos contra el memorial por las víctimas del coronavirus.

El jefe del interbloque Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, Mario Negri, y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, denunciaron un grupo de personas «llenas de odio rompió fotos y pisoteó las piedras depositadas en memoria de los muertos por Covid» durante la celebración del Día de la Lealtad peronista en Plaza de Mayo.

«Una horda llena de odio rompió fotos y pisoteó las piedras depositadas en memoria de los muertos por Covid. No se puede ser tan #Miserables», fustigó el radical en su cuenta de Twitter.

Según consideró, el ataque al memorial es «imperdonable» y desafió al peronismo: «Van a cosechar el mayor castigo en las urnas».

Por su parte, Bullrich señaló a través de la misma red social: «Pisotean las piedras en memoria de quienes ya no están, Insaurralde insulta a Macri y el ministro estrella del gobierno sigue con sus amenazas mafiosas. Mientras tanto, Massa ofrece diálogo. Ni con señales de humo se puede hablar con esta gente».

Por su parte, el ex gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo se despachó: “Celebraron el día de la Lealtad pisoteando la memoria de los muertos durante la pandemia”.

Javier Milei, el candidato libertario a diputado por CABA, aprovechó este acto vandálico para pegarle al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y lo interpeló directamente.

Después del repudio del candidato libertario, el jefe de Gobierno porteño también se refirió en duros términos al ataque del memorial de las víctimas del coronavirus.

“No hay palabras para lo que vimos hoy en Plaza de Mayo. Hay límites que no se pueden cruzar, y faltarles el respeto a las personas fallecidas y a sus familiares es uno. Hoy pisotearon su memoria, su dolor y su angustia. Estas cosas no pueden pasar más. BASTA”, escribió en el mismo tono la candidata María Eugenia Vidal.