AMIA: Zannini presiona a los jueces para que cierren la causa y se suma al plan de CFK

Published On 04/08/2021

Ante el Tribunal que debe juzgarlos por la firma del Memorándum con Irán, el procurador del Tesoro pidió la anulación y repitió palabras de la Vicepresidenta: “Es un disparate institucional, judicial y político”. 


El procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, se pronunció en el marco de la causa por la firma del Memorándum con Irán y calificó a la misma como un «armado» del Gobierno de Cambiemos, durante el cual hubo un «apagón institucional» y se buscó «proscribir» a la actual vicepresidenta Cristina Kirchner.

«El armado de esta causa fue por lisa y llana voluntad de los que mandaron entre 2015 y 2019», marcó Zannini, al exponer en la segunda audiencia ante el Tribunal Oral Federal N° 8, que debe resolver si declara nula la investigación abierta por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

El ex ministro participó de manera virtual de la segunda audiencia oral y pública, en la que también hablaron otros dos procesados en la causa, el senador por el Frente de Todos Oscar Parrilli y la exprocuradora del Tesoro Angelina Abbona.

Los jueces habían escuchado en una primera audiencia previa a la feria judicial de invierno a Cristina Kirchner, quien calificó al caso como un «disparate jurídico, político e institucional» , conceptos retomados por Zannini.

La causa por el Memorándum, en la que estuvo detenido con prisión preventiva, es «un disparate farsesco que sigue un libreto dictado desde fuera del Poder Judicial».

«Hubo un verdadero apagón institucional», el cual se atribuyó al Gobierno de Mauricio Macri así como a «la perversión de unos pocos estratégicamente ubicados miembros del Poder Judicial».

La audiencia abrió con la defensa del procurador del Tesoro de la Nación, a cargo del abogado Mariano Fragueiro Frías, quien sostuvo que hubo una «maniobra fraudulenta» con participación del «Poder Ejecutivo y el Poder Judicial» en la reapertura de la causa por la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA.

«Hemos llegado acá fruto de una maniobra fraudulenta en donde participó el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, nada menos que la Casación Penal», marcó el abogado.

En este sentido cerró planteando que «ya no queda ninguna duda» de que los jueces de la Cámara Federal de Casación Gustavo Hornos y Mariano Borinsky «mantenían reuniones con quien ejercía la máxima autoridad del Poder Ejecutivo».