Más tensión en JxC: Morales acusó a Larreta de «poner en riesgo la unidad»
El gobernador de Jujuy salió a respaldar a Facundo Manes y dijo que el jefe de gobierno porteño «está detrás de una campaña de desprestigio» y «se cree el dueño» de la coalición. Naidenoff también respaldó al médico por su candidatura.
Referentes del radicalismo nacional salieron a respaldar a Facundo Manes, la carta de la UCR para la interna con el PRO en la provincia de Buenos Aires, luego de que el médico fuera el blanco de las críticas de Elisa Carrió (Coalición Cívica) y dirigentes del macrismo por sus primeras intervenciones en la campaña.
En la cúpula del partido centenario mascullan bronca por los dichos de la líder de la CC y Cristian Ritondo, jefe del bloque de diputados de Pro, entre otros, contra Manes, quien decidió sumarse al espacio para competir en las próximas legislativas. “La virulencia de la campaña es responsabilidad de Larreta, que se cree el dueño de Juntos por el Cambio. Horacio es un irresponsable, está poniendo en riesgo la unidad de la coalición”, advirtió el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
El mandatario provincial está convencido de que existe “una campaña institucionalizada y orquestada desde la Ciudad para desacreditar” a Manes. “Al Pro no le gusta que una persona de prestigio se suma a JxC vía el radicalismo”, remarcó Morales, uno de los jefes de la UCR.
El gobernador de Jujuy, quien aspira a competir por la Casa Rosada en 2023, cuestiona a Larreta por las mudanzas de María Eugenia Vidal y Diego Santilli, rival de Manes en las PASO del 12 de septiembre. “Esta actitud de creer que las cosas se acomodan es responsabilidad exclusiva de Larreta, que está produciendo un desborde en la campaña, que espero tenga arreglo. Si siguen cómo van, puede que no lo tenga”, avisó el mandatario jujeño.
Morales cree que Larreta está detrás de los cuestionamientos que le dedicó Carrió a Manes. Y acusó al alcalde de haber buscado “dividir” a la UCR en todos los distritos del país durante el cierre de listas. Horacio está detrás moviendo todo, cómo movió todo para dividir al radicalismo en el cierre de listas en todo el país”, lanzó.
Según el referente radical, Larreta “se puso el traje antes de tiempo y se cree el dueño de JxC”. “Horacio está detrás de los ataques a Facundo. Todos los otros [por Carrió] terminan siendo ejecutores de esa campaña de desprestigio”, sostuvo Morales.
Las expresiones de Manes provocaron una dura reacción de Ritondo. A su vez, Carrió tildó de “mitómano” al neurólogo, luego de que el médico dijera en una entrevista con este medio que la líder de la CC le ofreció ser candidato a vicepresidente en 2015. Ayer, la exdiputada volvió a la carga contra el neurólogo. “Dicen que son la nueva política, pero llevan a Jesús Cariglino”, fustigó en LN+.
En una fuerte señal de respaldo al neurólogo, quien pidió que Larreta no use los fondos de la Ciudad en la campaña, Morales dijo que Manes es la fiel expresión de la cultura de trabajo y esfuerzo”. “Su decisión de participar a la política no solo le hace bien al espacio, sino a la política. Facundo es la expresión del típico hombre de la clase media o baja argentina que ha progresado en la vida”, destacó.
Por su parte, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Luis Naidenoff, también rechazó “el nivel de agresividad” de un sector de la coalición contra Manes. “Mientras otros desertaron [por Vidal], Facundo se pone al hombro la campaña en la provincia de Buenos Aires”, sostuvo Naidenoff en diálogo con este medio.
Y añadió: “Manes es un gran aporte en el principal distrito electoral en unas elecciones decisivas. Percibo un nivel de agresividad que no se condice con la responsabilidad política que tiene JxC con los argentinos”, resaltó el senador de la UCR.
Naidenoff pidió no tenerle “temor a la competencia sana” en las primarias, donde se debaten “ideas”. “Ahora, hay que dirimir en la cancha, sin agachadas ni golpes bajos”, subrayó.
La decisión de salir a apoyar a Manes fue consensuada por varios caciques de la UCR.