Alberto lleva su proyecto al Congreso para blindar sus medidas contra la pandemia
La intención del Presidente es que se dé un trámite exprés en el Parlamento para contar con esa herramienta antes del 21 de mayo, cuando se debe renovar el DNU vigente. La oposición rechazó duramente la iniciativa.
El Gobierno enviará este lunes al Senado el proyecto que impulsa para establecer parámetros objetivos, medidas sanitarias y restricciones para combatir la pandemia de coronavirus, según lo anunció el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
«Esta tarde estaremos enviando el proyecto al Senado y esperamos que se dé un debate franco donde la oposición no busque hacer política con la pandemia sino tener un comportamiento constructivo que hasta acá no ha tenido», dijo Cafiero.
En Casa Rosada admiten que la intención del presidente Alberto Fernández es que se dé un trámite exprés en el Congreso para contar con esa herramienta antes del 21 de mayo, cuando se debe renovar el DNU vigente.
Luego, aseguró que el proyecto «apunta a tener parámetros objetivos que deben ser debatidos en el seno de las cámaras» y cruzó a Juntos por el Cambio, que con el aval de Horacio Rodríguez Larreta ya anticipó su rechazo a darle facultades extraordinarias al Presidente, al considerar que «obturar la discusión política y el diálogo antes de conocer el texto de la ley no es constructivo para nada».
Por último, el ministro coordinador insistió en reclamar «que la oposición aproveche este tiempo para trabajar de modo honesto y no hacer política con la pandemia como lamentablemente viene haciendo en este último tiempo».
El texto toma como base los indicadores que utilizó el Presidente en el último decreto de necesidad y urgencia con el que renovó el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO). Se fijaron cuatro categorías, bajo, medio y alto riesgo y alarma epidemiológica en base a tres factores: aumento de contagios en los últimos 14 días, cantidad de casos en función de la población y la ocupación de camas de terapia intensiva.
A través de la sanción de esta ley, el Gobierno busca cobertura en dos frentes. En principio, en un año electoral, la idea es quitar el manejo de la pandemia del eje de la campaña y así evitar que la oposición lo utilice para cuestionar al Presidente. Por otro lado, tras el revés en la puja con la Ciudad por las clases presenciales, blindar las eventuales restricciones que se deban imponer en un contexto de pandemia reduciendo el margen para que prosperen las impugnaciones ante la Justicia.
Rechazo de la oposición
Los principales referentes de Juntos por el Cambio se reunieron de manera virtual y rechazaron duramente el proyecto que presentará el Gobierno para regular las restricciones por la pandemia.
Entre los presentes estuvieron el expresidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el titular de la UCR Alfredo Cornejo, la presidenta del PRO Patricia Bullirch, el jefe de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, los senadores Luis Naidenoff y Martín Lousteau y los diputados Cristian Ritondo, Mario Negri y Juan Manuel López.
“Debatiremos el proyecto que enviará el Presidente, pero bajo ningún punto de vista vamos a conceder facultades extraordinarias para disponer de la libertad de los argentinos o avasallar las autonomías de las provincias o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, advirtió el radical Mario Negri.
Si vamos a discutir una ley marco para resolver el pase de factura del Gobierno nacional a la Ciudad, estaremos en contra”, afirmó el jefe de los senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff (UCR-Formosa).
El Frente de Todos quiere un rápido tratamiento en el Parlamento y ya comenzó las negociaciones con los bloques opositores más pequeños, mientras que Juntos por el Cambio anticipó su rechazo y advirtió que el texto podría contener “superpoderes”.
“La estrategia sanitaria del Gobierno falló a pesar de tener el poder necesario. No le vamos a otorgar más poder a @alferdez. Lo que sí necesita es una gestión clara consiguiendo las vacunas para todos los argentinos”, escribió Cornejo en Twitter, ya recuperado tras haber estado internado por coronavirus.