Tras la apertura de colegios en CABA, ahora se espera por la definición de la Corte 

Published On 19/04/2021

El máximo tribunal se declaró competente y acordó analizar la presentación que hizo el Gobierno porteño. El ministro de Justicia presiona para que los jueces le den un rápido tratamiento al planteo.


En plena tensión política entre Nación y Ciudad por la presencialidad escolar, la Corte Suprema podría resolver la semana que viene sobre el amparo del gobierno porteño en reclamo de clases presenciales, que los jueces aceptaron tratar. En un período de cinco días el Ejecutivo deberá aportar pruebas y contestar consultas del máximo tribunal.

El planteo de Capital Federal va en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Alberto Fernández que implementa una serie de limitaciones por el aumento de contagios de coronavirus. Entre ellas la suspensión por 15 días de la actividad en las escuelas en el área metropolitana.

El Ejecutivo le mete presión al máximo tribunal para que haya celeridad en el tratamiento de la presentación. El ministro de Justicia Martín Soria sostuvo: “Sería bueno que la Corte actúe rápidamente así como lo hicieron con un per saltum que pidieron jueces puestos por Macri”. Fue en relación a las presentaciones de los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli para que no los removieran de los cargos que ocupan en la Justicia federal penal.

Los jueces del máximo tribunal Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti aceptaron tratar el amparo, al considerar que “la presente causa es de la competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, mientras que Elena Highton de Nolasco votó en disidencia. El máximo tribunal notificó de la decisión a las partes y le libró oficio a la Jefatura de Gabinete de Ministros a cargo de Santiago Cafiero para que realice sus planteos en el plazo de cinco días hábiles.

Si bien la Corte Suprema estará en condiciones de resolver el mismo viernes, cuando se cumpla el mencionado período, se espera que su pronunciamiento no sea inmediato.

Ante este escenario, el Gobierno apunta a conseguir un fallo de la Justicia Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal que revierta el emitido por la Cámara de Apelaciones porteña. Una vez que esto suceda, será más probable que el máximo tribunal se expida sobre la cuestión.

Fernández y Kicillof contra Larreta

El presidente Alberto Fernández, durante el acto que encabezó en Casa Rosada, le envió un mensaje al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta: “Tomé medidas sanitarias, no escuché a políticos ni a encuestas”, afirmó. Fue en referencia a la resolución que habilitó las clases presenciales en Capital Federal.

La decisión judicial fue en contra de las restricciones por la disparada de contagios de coronavirus, que incluyó la suspensión de la actividad en las escuelas en el área metropolitana.

Explicó que dispuso restricciones en el área metropolitana porque dijo que “es allí donde aparece el epicentro del contagio” de COVID-19 y sostuvo que “el virus no conoce la General Paz”. Manifestó que la única preocupación que tiene es “cuidar la salud de los argentinos”. Advirtió que el virus “contagia a cualquiera, al que trabaja y al Presidente, y al último ciudadano olvidado, no tiene miramientos”.

Por su parte, el gobernador bonaerense Axel Kicillof también cuestionó la decisión Rodríguez Larreta de hacer una presentación en la Justicia y afirmó: “Recurrir a la Justicia, usar a la Justicia es repugnante. Alguien se va a tener que hacer responsable, los que manipulan a la Justicia para que los beneficie políticamente”.

Los argumentos de la Ciudad

La semana pasada el gobierno porteño interpuso un amparo ante la Corte “a fin de que se declare la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia 241 del Poder Ejecutivo Nacional que dispone la suspensión de las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades desde el 19 de abril hasta el 30 de abril inclusive”, sostuvo la administración en un comunicado.

Abrazos simbólicos en el Conurbano y protesta en Olivos

Numerosos colegios de la Ciudad de Buenos Aires continuaron este lunes con las clases presenciales en un clima de especial tensión en el que se entremezclaron los cortocircuitos entre el Gobierno Nacional y porteño, un paro de docentes porteños que no avalaron continuar con el dictado de clases presenciales y distintas manifestaciones de padres tanto a favor como en contra de la decisión del Gobierno de la Ciudad.

En tanto, padres del Conurbano realizaron un «abrazo simbólico» en contra de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, luego acatadas por la Provincia de Buenos Aires, que suspenden las clases presenciales y su suma una manifestación de padres en la Quinta de Olivos.

En la Quinta de Olivos, numerosos niños y padres se congregaron para pedir que continúen las clases presenciales con cacerolas y banderas en contra del Gobierno nacional.

También hubo aplausos y abrazos simbólicos a las escuelas en la zona Sur. En Lomas de Zamora pidieron por la reapertura de los colegios y las clases presenciales.