Fernández prometió vacunar a toda la población de riesgo hasta fines de abril

Published On 22/03/2021

El Presidente señaló que para cumplir con ese objetivo, dependerá de los acuerdos que el Gobierno vaya logrando para la llegada de más vacunas al país. «Siento que vamos por el camino correcto con el esfuerzo de todos», enfatizó.


El presidente Alberto Fernández remarcó este mediodía que su cadena nacional de la semana pasada fue para «contarle a todos» en qué lugar se está y qué objetivos busca el Gobierno Nacional, remarcando que para fines de abril podrán estar vacunadas todas las personas que exhiben mayor riesgo frente al Covid-19.

«Preferí dar un discurso breve en cadena nacional para contarle a todos en qué lugar estamos y qué objetivos buscamos», indicó Fernández en el acto que encabezó desde la posta de vacunación de la Universidad Nacional de Lanús.

«El propósito nuestro es que las personas de mayor riesgo – mayores de 80 años, personas con enfermedades prevalentes y el personal esencial- pudieran estar vacunados el 31 de marzo. Esa fecha se va a extender un mes. Pero si logramos concretar los acuerdos últimos que vamos haciendo, habremos podido cumplir el objetivo de vacunar a las personas que más riesgo expresan antes de que termine abril», sostuvo.

Respecto a la vacuna, señaló que el país logró acuerdos con todos los que querían acordar con la Argentina y que planteaban un acuerdo «razonable» y manifestó, frente a las críticas de sectores de la oposición, que «lo que menos hay es improvisación» ya que hay «un enorme esfuerzo en un mundo donde el acceso a la vacuna es muy complejo».

«Estoy muy contento porque nos habíamos fijado un objetivo como Gobierno Nacional. Desde el primer día hemos logrado que todos los días se siga vacunando. Siento que vamos por el camino correcto con el esfuerzo de todos, con la comprensión de todos», expresó el primer mandatario.

Además, contó que se contempla la posibilidad de dar una primera dosis a mayor cantidad de gente ya que «la primer dosis ya da una cantidad de inmunidad muy importante a quien la recibe» que «en algunos casos es más del 80% de la inmunidad total que la vacuna puede dar».

«Si se contagia una persona que recibió la primera dosis, va a sufrir muchísimo menos», aseguró.

«Estoy feliz de que podamos ir concretando los objetivos que nos hemos puesto sabiendo que se ha alterado lo planeado porque el mundo tiene una carencia de vacunas y una demanda infinita.

Tenemos gobiernos trabajando plenamente en llevar esas vacunas a cada uno y cada una que lo necesita», subrayó.

Asimismo, destacó que en todo el país ya se vacunaron más de tres millones de personas: «Vamos por más millones. Lo que hace falta es preservar la salud antes que la renta, por eso también nos preocupa que la vacuna sea gratuita y que todos tengan acceso a ella».

«No concebimos la vacuna como parte de un comercio, sino como un bien global al que todo el mundo debe poder acceder y sigo pensando lo mismo. Sigamos trabajando juntos», concluyó.