Graves incidentes en Formosa por el regreso a la Fase 1 del aislamiento

Published On 05/03/2021

Cientos de personas salieron a las calles a manifestarse en contra de la medida tomada por el gobernador Gildo Insfrán y varios de ellos resultaron heridos por parte de la policía.


Una protesta contra la decisión gubernamental de regresar a la Fase 1 de la cuarentena derivó en un enfrentamiento entre manifestantes y la policía en el centro de la capital de Formosa. Denuncian represión y un número aún no oficial de heridos.

En las últimas horas el gobernador Gildo Isfrán (PJ) decidió que la ciudad de Formosa regrese a la fase más estricta de aislamiento debido a que se registraron 17 casos.

Esta medida generó el rechazo de una parte de la sociedad, identificada con los sectores que se verán perjudicados por el cierre de los comercios.

Decenas de personas se congregaron frente a la Casa de Gobierno formoseña para protestar ante la imposición de nuevas restricciones y reclamaron que fueran levantadas.

La protesta que se desarrollaba sin mayores inconvenientes se desvirtuó cuando un grupo de ellos intentó sortear el vallado de seguridad dispuesto por las autoridades locales lo que motivó la respuesta de la policía que intentó dispersar la protesta con gases lacrimógenos y disparos de balas de goma.

En el enfrentamientos, varios jóvenes y mujeres resultaron heridos y subieron sus fotos a las redes sociales para denunciar esa brutal represión. “Los comerciantes queremos trabajar sin restricciones. Nos cortan el horario y tenemos que cerrar a las 21. No nos dejan trabajar tranquilos”, dijo a TN una mujer.

“Hacen lo que quieren. Los comerciantes no tenemos sueldo fijo. Si no vendemos, no tenemos plata. No vivimos del Estado ni de planes”, se indignó mientras detrás de ella se observaba una batalla campal.

Desde la oposición, el senador formoseño Luis Naidenoff (UCR) expuso en las redes sociales el reclamo y le pidió al gobernador que detenga la represión. Isfrán conduce las riendas de la provincia desde hace 33 años.

Por el momento, no hubo declaraciones desde el Gobierno de Formosa y el clima que se vive en la capital es tenso ya que los manifestantes continúan en las calles.

La Justicia Federal tiene competencia en las denuncias por los centros de aislamiento

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó este viernes que la Justicia Federal tiene competencia sobre el hábeas corpus presentado por las supuestas violaciones a los derechos humanos en los centros de aislamiento de COVID- 19 de Formosa.

Así lo determinó la Sala IV del Tribunal, al rechazar un recurso presentado por la Fiscalía de Estado provincial contra el hábeas corpus que elevó el senador nacional de Juntos por el Cambio Luis Naidenoff.

Los magistrados Mariano Borinsky y Javier Carbajo declararon inadmisible el recurso de la provincia y consideraron que el trámite del hábeas corpus no es una sentencia definitiva, por lo que no cumple con el requisito de impugnabilidad objetiva.

Los jueces avalaron el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Chaco, que había revocado el fallo de primera instancia que desestimó la presentación de Naidenoff.

El gobierno de Formosa recibió varias denuncias por supuestos casos de violaciones a los derechos humanos cometidos en los centros de aislamiento donde debían permanecer los casos sospechosos de COVID-19.