Se agudiza el éxodo de empresas en la Argentina
Falabella decidió acelerar su salida del país y cerrará progresivamente todos los locales. Solo quedarían dos sucursales, pero con la idea de dejarlas también en el mediano plazo.
Luego de fracasar en su intento de conseguir un comprador, Falabella aceleró su proceso de salida de la Argentina y cierra sus locales en Mendoza, Córdoba y San Juan. En simultáneo, el grupo de capitales chilenos abrió un plan de retiros voluntarios en todas las tiendas que dejarán de funcionar.
La cadena, así, minimiza su exposición en el país, en la que llegó a tener 10 puntos de ventas con esa marca, otros 7 Sodimac y la tarjeta CMR. En setiembre pasado, habían revelado su intención de vender toda la operación local, aquejados por la falta de ventas y la crisis de la pandemia.
Falabella desembarcó en el país a inicios de los 90. Desde hace 5 meses estaba a la búsqueda de un «socio estratégico», una tarea que encomendó al banco Columbus Merchant Banking, especializado en fusiones.
Hoy la cadena contabiliza 3 locales operativos (uno sobre la calle Florida, en el Unicenter y en Rosario), cuyo destino todavía se desconoce. Aunque no se comunicó, la decisión de los cierres de locales complicó de manera inesperada la venta de Sodimac. La unidad de negocios de home centers tenía tres firmes candidatos y se esperaba una definición para el 22 de febrero. Sorpresivamente, la semana pasada se les informó que la venta de Sodimac quedaba atada a la transferencia de la sociedad de Falabella, lo que produjo un profundo malestar entre los interesados.
Estaban en carrera el fondo inversor local Inverlat –conformado por los socios Carlos Giovanelli, Damián Pozzoli y Guillermo Stanley- que es dueño de la cadena Havanna, entre otras importantes marcas de consumo masivo. Bercomat, de la familia Bercovich, que lleva más de 60 años de trayectoria en la venta de productos para la construcción, posee más de 800 empleados y tiene presencia en Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, CABA y GBA con más de 30 sucursales. El tercero es Cono Sur Investments, un fondo liderado por José Manuel Ortiz Masllorens, un ex miembro del Exxel Group, fundado por Juan Navarro en la década del 90.
En tanto, las tarjetas CMR están vinculadas a las tiendas de Falabella y Sodimac, pero también se puede usar en cualquier comercio adherido al ecosistema. El precio final está sujeta a revisión del uso, el consumo y la cantidad exacta de usuarios que tiene en la actualidad.
El futuro de Sodimac hoy es de mucha incertidumbre. El cambio de condiciones para la venta (su vinculación con el traspaso de la sociedad Falabella) retrajo el interés de los candidatos. La cadena de ventas para refacciones hogareñas tiene 7 locales y que desde el inicio de la pandemia redujo 500 empleados