Y un día, la Argentina empezó la vacunación contra el Covid-19

Published On 29/12/2020

Finalmente, el programa de inmunización comenzó en forma simultánea en todas las provincias. Axel Kicillof fue el primer gobernador en aplicarse la Sputnik V. Ginés González dijo que el Presidente está «nervioso» porque «no llegan los papeles del estudio».


La campaña de vacunación contra el coronavirus empezó este martes en todo el país, en donde comenzarán a inmunizarse a los trabajadores de la salud en la primera línea de contacto con el virus.

Tras la llegada de las primeras 300 mil dosis, la aplicación de Sputnik V arrancó en los 24 distritos.

Pese a que estaba previsto que se largara de manera simultánea a las 9:30, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se anticipó y se aplicó la dosis de la vacuna a las 8:30 en el Hospital San Martín, en la ciudad de La Plata.

La primera persona en recibir la vacuna fue la enfermera Juliana Torquati que ingresó al centro de salud platense en abril pasado.

Tras haberse aplicado la primera dosis, junto al viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, Kicillof mostró a la prensa el troquel que identifica que fue vacunado.

«Es una verdadera epopeya: es la campaña de vacunación más grande de la historia», remarcó el ministro de Salud, Ginés González García, al monitorear el comienzo de la aplicación de las dosis en el Hospital Posadas.

En declaraciones a la prensa, el funcionario nacional aclaró que «habrá que seguir cuidándose mucho», ya que señaló que «hasta que la vacuna haga efecto en el sentido comunitario van a pasar unos meses».

Y agregó: «Nuestra misión es devolverle futuro a la Patria».

Hasta el momento, la Argentina registró 1.590.513 casos positivos de COVID-19 y 42.868 muertes.

Kicillof, el primer gobernador

Por la mañana, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, había sido el primer mandatario provincial en recibir la vacuna, que se aplicó cerca de las 8.30, en el Hospital San Martín, ubicado en la calle 70 entre 1 y 115, de la ciudad de La Plata, y así dio por iniciado el operativo de inmunización provincial.

Kicillof estuvo acompañado por el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, quien también se aplicó la vacuna.

«Hoy es el principio del fin de la pandemia en la Argentina. Orgulloso de haber puesto el hombro», publicó luego Kicillof en redes sociales, acompañando de una imagen del momento en que recibía la Sputnik V.

Cómo se repartieron las vacunas

Del total de dosis se estableció el siguiente reparto: Buenos Aires 123.000 vacunas; Santa Fe 24.100; la ciudad de Buenos Aires 23.100; Córdoba 21.900; Tucumán 11.500; Mendoza 11.000; Entre Ríos 10.100; Salta 8.300; Chaco 7.700; Corrientes 6.700; Santiago del Estero 5.900; Misiones 5.200; San Juan 4.700; Jujuy 4.600; Río Negro 4.400; Neuquén 3.600; Formosa 3.400; San Luis 3.300; Chubut 3.000; Catamarca 2.800; La Rioja 2.600; Santa Cruz 2.400; La Pampa 2.300 y Tierra del Fuego 1.300.

La provincia de Buenos Aires se ubica al tope de los distritos que más dosis recibió por su densidad poblacional y por su registro de contagios de coronavirus.

Ginés González: “El Presidente está nervioso porque no llegan los papeles del estudio”

En el inicio de la aplicación de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en el país y en medio de la polémica por su eficacia, el ministro de Salud, Ginés González García, admitió ante un grupo de médicos que el Presidente «está nervioso» por la falta de papeles respecto a los estudios del desarrollo ruso para mayores de 60 años.

«Lo que quiere el Presidente con vacunarse es generar confianza. Es lo que quiere él. Y ahora está nervioso porque no llegan los papeles del estudio. El estudio es el mismo, lo que pasa es que el número de casos de más de 60 años es mil y pico y quieren ampliarlo un poquito más. Pero salió con la misma efectividad, con el mismo nivel de anticuerpos. Salió muy bien», sostuvo.

En esa misma charla en los pasillos del Hospital Posadas, el ministro también reveló que Fernández tenía la intención de vacunarse: «El Presidente quería venir acá a vacunarse, pero si se vacunaba. Y después decidió que hasta que no pueda vacunarse no quería hacer ninguna imagen con esto».

«Yo también, yo me voy a vacunar cuando me toque», continuó el ministro, quien estuvo acompañado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, entre otros funcionarios.