La familia de Maradona insiste en que «la muerte era evitable» y apuntan a Leopoldo Luque
Tras la muerte del Diez, en las últimas horas aparecieron declaraciones que apuntan a la responsabilidad del médico en cuestión y del entorno de Diego en su último tiempo de vida. El profesional se presentó de manera espontánea en la Fiscalía de San Isidro, pero no pudo declarar.
Tras el fatídico 25 de noviembre pasado donde los argentinos perdieron seguramente a quien era y será su máximo ídolo, Diego Armando Maradona, el telón de fondo judicial respecto a los últimos tratamientos médicos y los pormenores de su muerte marcan la agenda mediática. Además, siguen apareciendo declaraciones que apuntan a la responsabilidad del médico en cuestión y del entorno del Diez en su último tiempo de vida.
Las testimonios de Dalma, Gianina y Jana fueron el elemento principal para que la Fiscalía General de San Isidro allanara el consultorio y la casa del médico personal de Maradona, Leopoldo Luque.
En las seis horas que estuvieron frente a los fiscales que intervienen en la causa, las tres hijas de Diego hablaron sobre el estado en el que habían visto a su padre en los días previos a la muerte.
Una de las primeras preguntas de la fiscal Laura Capra fue: “¿Cómo lo veían a su padre físicamente en los últimos días?”. Las tres se fueron intercalando para responder y apuntaron en el mismo sentido: “Lo vimos muy hinchado. Nos llamó mucho la atención eso. Sobre todo la panza y los párpados”
En sus declaraciones, las hermanas Maradona dejaron bien en claro, con pruebas que constan de chats de WhatsApp, que Luque era el responsable de la salud de su padre y quien firmó el alta médica de la Clínica Olivos el 11 de noviembre, donde el doctor lo operó ocho días antes por un hematoma subdural.
«Si de algo soy responsable con Diego es de amarlo, de cuidarlo, de extenderle la vida y de mejorarla hasta lo último. Yo hice lo imposible para eso: conseguí que pueda acceder al psicólogo, al psiquiatra… Conseguí lo que nadie podía», declaró Luque el domingo, luego de los operativos.
Este lunes, el profesional de 39 años, imputado por «homicidio culposo», se presentó de manera espontánea en la Fiscalía de San Isidro. Sin embargo, pese a estar más de tres horas en el lugar, no pudo declarar.
«Luque no está imputado, vamos a esperar a que se lo notifique y vamos a ver qué hacemos. Por eso no se puede presentar a declarar», afirmó Mara Digiuni, abogada del médico.
«Hasta que no esté el expediente ordenado, no lo vamos a poder leer», agregó la letrada, que forma parte del equipo que defiende a Luque, encabezado por Julio Rivas.
Por su parte, el último abogado de Maradona, Matías Morla, defendió al médico Leopoldo Luque y aseguró que no tiene responsabilidad del fallecimiento del astro: «Entiendo y comparto el trabajo de fiscalía, pero solo yo sé, doctor Luque, lo que hiciste por la salud de Diego, cómo lo cuidaste, acompañaste y como él te quería. Diego te amaba y como su amigo no te voy a dejar solo. Dejaste sangre, sudor y lágrimas y la verdad siempre triunfa”, publicó en sus redes sociales.
“La muerte de Diego era evitable”
El abogado Mario Braudy, actual pareja de Verónica Ojeda, exmujer de Diego Maradona, se presentó para representar como particular damnificado al hijo menor del ex astro futbolístico, Dieguito Fernando, y afirmó que “la muerte de Diego era evitable” y responsabilizó de la atención médica al neurocirujano Leopoldo Luque y a la psiquiatra Agustina Cosachov.
“Me presenté por pedido de Verónica Ojeda en representación de Dieguito Fernando como particular damnificado. Hablé con los fiscales. Veremos cuáles son las medidas de prueba que nosotros vamos a pedir”, dijo Braudy en diálogo con la prensa al salir de la Fiscalía general de San Isidro.
“Nosotros lo que vamos a solicitar es que se investigue hasta el final y hasta las últimas consecuencias a todos los que participaron en el cuidado de Diego en el caso de que hubiera un abandono de persona”, subrayó.
“Nosotros lo que vamos a solicitar es que se investigue hasta las últimas consecuencias a todos los que participaron en el cuidado de Diego, en el caso de que hubiera un abandono de persona”, indicó el abogado Mario Baudry, pareja de Verónica Ojeda, ante las cámaras de televisión desde la fiscalía, que adelantó que aún no tuvo acceso al expediente y aseguró que a su criterio y el de Ojeda, la muerte del astro «era evitable”.