«Adoctrinamiento», la acusación que enfureció a los gremios docentes

Published On 17/11/2020

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, generó una gran polémica al criticar la formación de los docentes argentinos. Baradel pidió su renuncia. Trotta dijo que sus dichos «fueron incoherentes y debería pedir perdón».


La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, generó una gran polémica al criticar la formación de los docentes argentinos y asegurar que «eligen militar en vez de enseñar».

La funcionaria porteña se refirió de esta manera al «adoctrinamiento» que observa de parte de los docentes en las clases virtuales que reciben sus hijos.

«La gran discusión tiene que ser cómo enseñamos a enseñar, porque un docente que aprende bien sabe que lo que tiene que hacer es enseñar a pensar, no decirles a los chicos qué pensar», aseguró Acuña, quien planteó que el problema está principalmente en la formación de los docentes.

Bullrich, a favor de Acuña

Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad de la Nación, se sumó este martes a la polémica que generaron las declaraciones de Soledad Acuña y avaló sus dichos.

A través de sus cuentas en las redes sociales, la referente del PRO se sumó a las declaraciones que la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizó en una charla con el diputado Fernando Iglesias, donde aseguró que quienes eligen ser docentes son “cada vez más grandes de edad, que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras”.

«La única herramienta que hoy tenemos es la denuncia de las familias. La virtualidad lo que nos permitió como posibilidad es que las familias empiecen a mirar lo que pasaba con la educación de sus hijos. Porque hasta este momento lo que pasaba en el aula cuando el docente cierra la puerta queda entre los chicos y el docente. Entonces es difícil enterarte de qué es lo que efectivamente están haciendo», sostuvo la ministra porteña.

«Es uno de los grandes problemas y tiene que ver también, hablando de la raíz, con la formación y con el perfil de quiénes eligen estudiar esta carrera, que eligen militar en lugar de hacer docencia», cuestionó Acuña.

La izquierda tomó una fuerza muy grande. El perfil de los estudiantes va teniendo un sesgo cada vez más claro. Esto es igual en todo el país y se refleja en las encuestas que hace el gobierno nacional. Son personas cada vez más grandes de edad que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras», advirtió la funcionaria.

Duras críticas de los docentes

Luego de que las palabras de Acuña se viralizaran en redes sociales, la comunidad docente salió a manifestar su enojo e incluso reclamaron la renuncia de la ministra porteña.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, aseguró que «no está en condiciones de ejercer el cargo» y sostuvo que «es lamentable que una ministra de Educación denigre y estigmatice a los docentes».

Consultado sobre si debían solicitar su renuncia al cargo Baradel advirtió que «la pidieron los compañeros de la Ciudad de Buenos Aires y es una decisión del Jefe de Gobierno».

Trotta: «Debería pedir perdón»

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, calificó hoy de «injustas» e incoherentes» las declaraciones de su par de la Ciudad de Buenos Aires en las que descalificó a los docentes, y agregó que por esos dichos deberían pedir perdón tanto la funcionaria como el Gobierno porteño.

«Son declaraciones sumamente injustas, incoherentes en un momento donde toda la comunidad docente, maestros, maestras y profesores en un año tan excepcional han desplegado un enorme compromiso para seguir educando a la distancia para comprometerse con la familias», aseguró Trotta refiriéndose a Soledad Acuña a quien le dijo que «nunca está demás pedir perdón».

Para el ministro de Educación, las palabras de Acuña «van más allá de la ministra» y comprometen también a la administración porteña: «Debería haber un pedido de disculpas por parte del Gobierno de la Ciudad a esas declaraciones tan desafortunadas».