La Ciudad busca iniciar el ciclo lectivo 2021 en febrero y crece la disputa con Nación
«El regreso presencial (a clases) el 17 de febrero es la expectativa que tiene el Gobierno de la Ciudad», aseguró el Ministro de Educación Nicolás Trotta luego de que su par porteña, Soledad Acuña, asegurara que «cada jurisdicción se va a tener que adaptar a su realidad».
Luego de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires asegurara que la intención es comenzar las clases presenciales del ciclo lectivo 2021 en el mes de febrero, un nuevo frente de disputa se abrió entre las autoridades porteñas y el Ministerio de Educación de la Nación.
«El regreso presencial (a clases) el 17 de febrero es la expectativa que tiene el Gobierno de la Ciudad», aseguró este lunes el titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta, al ser consultado en El Destape Radio sobre la intención de la capital nacional.
Al mismo tiempo, señaló que la decisión final será analizada este miércoles en una reunión del Consejo Federal de Educación «para intentar lograr una política de consenso».
«El verano tiene que ser de un enorme compromiso de todo el sistema educativo para recuperar aprendizajes, acompañando principalmente a los chicos que tienen menor vinculación con la escuela y , por el otro lado, también tiene que ser un momento de retiro y descanso para los docentes y las familias», aseguró Trotta en ese sentido.
Y sumó: «Tenemos la voluntad de que el año que viene sea el año de recuperación de la normalidad que perdimos, pero no es una cuestión de deseo; es una cuestión de responsabilidad y análisis de la realidad epidemiológica».
Cabe destacar que los dichos del ministro se corresponden con lo anunciado días atrás por su par porteña Soledad Acuña, quien en conferencia de prensa había informado sobre la intención de las autoridades portelas.
«Nuestra intención es poder empezar el 17 de febrero. Si bien es tradición que nos pongamos de acuerdo entre los 24 ministros para fijar fechas, en este año extraordinario cada jurisdicción se va a tener que adaptar a su realidad», advirtió.
Por otro lado, agregó que se apunta a «un escenario ideal» con 2cien por ciento de clases presenciales», y advirtió sobre los desafíos que van a encontrar los docentes: «Una maestra que el año que viene recibe a un cuarto grado, recibe en realidad a estudiantes que la última vez que fueron a la escuela fue en segundo grado porque el tercer grado lo hicieron de manera remota», explicó.