Manifestantes marcharon en Palermo y Entre Ríos en defensa del «Proyecto Artigas» de Juan Grabois
Las movilizaciones se dieron en medio de la polémica por la disputa de los campos de la familia Etchevehere. “La paz, la justicia y la reparación”, y “por amor a la tierrra y su gente” fueron las consignas de quienes se manifestaron.
Un nuevo capítulo se sumó durante la tarde del lunes a la polémica por la disputa de los campos de la familia Etchevehere en Entre Ríos, luego de que manifestantes se movilizaran en la provincia mesopotámica y en La Rural de Palermo para apoyar el Proyecto Artigas comandado por Juan Grabois.
Las movilizaciones comenzaron cerca de las 16, y bajo la consigna “la paz, la justicia y la reparación”, y “por amor a la tierrra y su gente” mostraron su apoyo al proyecto encabezado por Grabois en medio de la disputa que tiene como principales protagonistas al ex ministro de Agricultura de la Nación, Luís Miguel Etchevehere, y su hermana Dolores.
El conflicto radica en la supuesta usurpación de los campos que la familia posee en Entre Ríos avalada por la mencionada Dolores, quien asegura que parte de esos terrenos le pertenecen. Sin embargo, el resto del grupo familiar asegura que la mujer ya no forma parte de la sociedad propietaria, por lo que la presencia de los trabajadores del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) se trata de una toma ilegal de los terrenos.
“Ellos se creen dueños de un país que detestan. Nosotros nos creemos pueblo de un país que amamos. Ese amor a la tierra y su gente nos mueve mañana a luchar en paz, por verdad, justicia y reparación ¡Viva el Proyecto Artigas! #YoBancoElProyectoArtigas”, había asegurado esta mañana Juan Grabois en su cuenta de Twitter en relación al proyecto agroecológico que tiene como pilares fundamentales la «justicia, verdad y reparación».
En diálogo con TN Dolores Etchevehere había asegurado que se busca “extenderlo con una convocatoria a los sectores despojados y humildes, a las mujeres que son oprimidas o silenciadas y a todos aquellos y aquellas que consideren que sus derechos fueron vulnerados”.
Además, en medio de la polémica la madre de los Etchevehere, Leonor Barbero Marcial, se hizo presente el pasado sábado en las puertas del campo ocupado, las cuales se encuentran bloqueadas por el ex ministro y un importante grupo de productores rurales de la zona, y destacó que si la policía no prohibía la entrada de 30 autos «con víveres de gente desconocida para darle a la toma», ella misma y sus hijos «nos íbamos a parar frente al cartel que dice Casa Nueva y que nos pasen por encima».
«No tengo miedo de ir presa», remarcó con contundencia y agregó: «Voy a tener paciencia hasta mañana y voy a intentar entrar. Si me quieren llevar presa, que me lleven. Vamos a estar muy orgullos si nos llevan presos por defender nuestra propiedad, no tenemos miedo, al contrario, vamos a estar contentos, si es que se animan».
Un dato no menor surgido en las últimas horas tiene relación con un documento dado a conocer por el abogado de la familia Etchevehere, donde se asegura que Dolores «firmó un contrato en 2018 y cedió sus tierras”.
En base a lo explicado por José Luis Zuffiaurre en diálogo con Infobae, la mujer vendió los animales que le correspondían por el 12,5% de las acciones del campo y en octubre de 2018 cedió las tierras a una sociedad anónima denominada Mirus SA. “Con el acuerdo de 2018, ella quedó prácticamente desvinculada totalmente de Las Margaritas SA”, aseguró.
Cabe destacar que la jueza María Carolina Castagno, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, fue sorteada en las últimas horas para dar intervención al recurso de apelación presentado por el fiscal Oscar Sobko y la fiscal María Constanza Bessa, en la causa por el pedido de desalojo del campo Casa Nueva.
Además, este lunes Dolores declaró de manera virtual tras la denuncia por una presunta extorsión tramitada en el juzgado federal a cargo de Daniel Rafecas, con intervención del fiscal Federico Delgado.