El dólar blue sigue en llamas y quedó al borde de los 200 pesos

Published On 23/10/2020

La moneda paralela cerró la jornada de viernes a $195, marcando un aumento semanal de $17. La brecha con el dolar oficial llegó a 149,5%.


El dolar blue continuó este viernes con la fuerte escalada mostrada en las últimas semanas, y aumentó cinco pesos respecto a su cotización del jueves ubicándose en los $195.

De esta manera la moneda paralela quedó al borde de superar la línea de los $200, mientras que la brecha con el tipo de cambio oficial llegó a 149,5%.

Cabe destacar que en las «cuevas» de microcentro, que el pasado miércoles sufrieron diferentes allanamientos de Gendarmería Nacional en el marco de una supuesta causa por lavado de activos iniciada en 2018, el dolar blue tomó un fuerte impulso en el transcurso de la semana, aumentando su valor en $17 comparado con el cierre que había tenido el pasado viernes 16.

Mientras que en el sector mayorista la moneda norteamericana avanzó cinco centavos ubicándose en $78,13, el Contado con Liquidación (CCL) bajó un 4,9% pasando a cotizar $172,21.

El oficial, por su parte, fue ofrecida a $77,556 promedio entre bancos para la compra y a $83,847 para la venta, y si se suma el 35% de recargo por el impuesto PAIS y el 35% establecido por el Gobierno semanas atrás a cuenta de Ganancias la variable «solidaria» alcanzó los $138,34.

Cabe destacar que este viernes por la mañana el presidente Alberto Fernández dio un ultimátum al ministro de Economía Martín Guzmán, marcando un plazo de 15 días para que sus medidas aplicadas por su cartera en vistas a contener la escalada de la divisa den resultados.

La decisión fue tomada en el marco del encuentro mantenido entre ambos dirigentes junto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, el pasado jueves. Según explicó el periodista Marcelo Bonelli Guzmán confía que el dólar se puede estabilizar con las licitaciones de bonos por 750 millones de dólares, y asegura que serán licitaciones transparentes para todos los inversores y fondos tras la desconfianza mostrada por la oposición respecto a un posible favoritismo para con los fondos Pimco y Templenton.

En caso de no obtener una respuesta en las dos semanas establecidas, trascendió, Alberto Fernández podría plantearse un importante cambio en el Gabinete con el objetivo puesto en darle homogeneidad al equipo económico y controlar la situación cambiaria.