Como nos informamos? Los argentinos eligen la radio y la TV.
A pesar de que los gobiernos eligen en sintonía las redes al momento de informar, en Argentina la tele y radio siguen concentrando la elección de la mayoría.
Los diarios ocupan el tercer lugar.
Así se desprende del último Informe del Instituto de Estudio de Consumo Masivo realizado durante 45 días entre los meses de junio y julio últimos.
Según el trabajo «es muy marcada la determinación con la que el público relevado elige a los medios de comunicación a la hora de tener necesidades de información de contenido periodístico respecto a la actualidad» . En ese sentido y contrariamente a lo que se suponía, internet quedo relegado al tercer puesto entre los medios elegidos por los encuestados a la hora de mantenerse informados, ubicándose muy atrás de los medios tradicionales como la radio y la TV.
El cuestionario fue realizado a un universo de más de 2200 personas de entre 15 y 55 años en CABA, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza.
Si bien para la búsqueda de info en general se destaca la red, a la hora de buscar puntualmente noticias, un 55,3% elige la radio y la tele mientras que un 26,4% lo hace a través de internet, ya sea con la PC, los Smartphones o las Tablets.
Mientras tanto y aquí otro de los datos importantes, sólo un 18,3% prefiere la información de los diarios gráficos impresos.
Ademas, dentro del 55,3% de los consumidores de información que recurren a los medios clásicos hay un destacable balance entre la radio y la TV. El medio audiovisual se lleva la mayoría, pero la radio no cae, ocupa un 24,1% del total… Un 87,2% de esa audiencia se la lleva la AM, lo cual es más llamativo aún, , mientras que sólo un 12,8% es de la FM.
Entre los que consumen internet encabezan los más jóvenes mientras que el número se va achicando proporcionalmente a la suba de la edad. A todo esto, esa misma gente que esta entre los 35 y 55 años fue la que en su mayoría cambió el diario de papel por la televisión por cable que brinda posibilidades de informarse las 24 horas desde cualquier lugar del mundo. A todo esto, este mismo rango estario, es el que más influido se ve por el consumo de radio, en casa, en el auto o en su smartphone.
Los gobiernos deberían tomar nota, ya que muchas veces eligen la web a la hora de dar primero una información.