La inflación de septiembre fue del 2,8%

Published On 14/10/2020

Prendas de vestir (5,8%), bebidas alcohólicas (4,3%), transporte (3,6%), salud (3,5%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (3%) fueron los rubros que registraron las mayores alzas.


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunció este miércoles que la inflación de septiembre fue del 2,8 por ciento, llevando el acumulado anual a 36,6 puntos porcentuales.

De la mano de las persistentes subas en prendas de vestir, alimentos y bebidas y aun en el contexto de una economía casi detenida por la pandemia, la cifra del último mes fue de las más altas en el año, y la que refleja el mayor impacto en los precios desde que comenzó la pandemia en la Argentina.

En marzo, mes donde comenzó el confinamiento, el alza había sido del 3,3 por ciento según el INDEC.

Si se toma en cuenta la inflación acumulada solo durante 2020, la estadística marca que el costo de vida registró un incremento del 22,3%.

En cuanto a las cifras de septiembre, prendas de vestir (5,8%), bebidas alcohólicas (4,3%), transporte (3,6%), salud (3,5%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (3%) fueron los rubros que registraron las mayores alzas, mientras que en los últimos escalones de la tabla aparecen la educación (0,3%) y las comunicaciones (0,1%).

Cabe destacar que la aceleración en el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, que acumula un incremento de 22% en los primeros ocho meses del año, tiene un gran impacto en los hogares de menores recursos, que destinan proporcionalmente una mayor parte de su presupuesto a esta categoría.

Por último, y un dato no menor, es que de mantenerse la inflación en niveles cercanos e incluso inferiores al 3% se logrará cumplir la meta planteada por el presupuesto 2021, que contempla para este año una inflación del 32 por ciento.

En cuanto a la inflación del resto del mandato de Alberto Fernández, el presupuesto incluyó un 24% para 2022 y 20% para 2023, mientras que las consultoras y bancos calcularon 37,2% y 29,8%, respectivamente.