«Es un desastre»: la dura crítica de un diario británico a la cuarentena Argentina

Published On 01/09/2020

The Telegraph publicó este martes un artículo titulado «Argentina ofrece evidencia irrefutable de que las cuarentenas largas invocan un desastre», donde se repasa cómo las medidas de confinamiento no pudieron «salvar» al país del coronavirus.


El diario británico The Telegraph publicó este martes un duro artículo criticando la extensa cuarentena impuesta por el gobierno de Alberto Fernández, donde se afirma que la medida no pudo “salvar” al país del coronavirus y, por el contrario, “los casos y las muertes diarias continúan en aumento”.

El informe, titulado «Argentina ofrece evidencia irrefutable de que las cuarentenas largas invocan un desastre», se dio a conocer pocas horas después de que el país entre en el top ten de los países con más contagios en el mundo, y según la publicación la Argentina “se tambalea al borde del top ten mundial de casos de coronavirus, y es uno de los pocos países donde la curva en casi todos los gráficos estadísticos se dispara”.

“Durante largos períodos la gente no pudo salir de la casa excepto para comprar alimentos o medicinas e incluso la recreación al aire libre estuvo prohibida durante semanas. A pesar de esto, muchas empresas permanecen cerradas. Los restaurantes y bares solo pueden ofrecer un servicio de comida para llevar. No se permiten reuniones de grupos en interiores”, indica el texto firmado por Chris Moss.

“Los 700 teatros, salas de conciertos y centros culturales de la ciudad, 200 revistas pequeñas y miles de artistas están a la espera”, señala además tras enumerar la interminable lista de comercios y centros culturales cerrados durante el confinamiento.

En adición, se enfoca en la situación del turismo y la crisis en el sector hotelero de la Ciudad, donde la facturación se desplomó entre 80 y 90%. El artículo menciona datos devastadores de la Asociación de Hoteles Restaurantes Confiterías y Cafés, que apenas logra sobrevivir con el sistema de delivery: “Entre 1.200 y 1.500 establecimientos de comidas y bebidas ya han cerrado definitivamente y hasta 8.000 están al borde de un abismo. Ya se han despedido diez mil puestos de trabajo en el sector de la hotelería”.

“Todo el mundo estaba elaborando políticas sobre la marcha y el confinamiento inicial allí, como en otros lugares, estaba destinado a ser una gran declaración de política. Cualquiera que haya pasado algún tiempo en Argentina sabe que controlar los movimientos de la población es imposible. Es anárquico en el mejor de los casos”, agrega.