El Senado aprobó la ampliación de la moratoria impositiva que favorece a Cristóbal López
Sin el acompañamiento de Juntos por el Cambio, que cuestionó que el objetivo de la medida es “un traje a medida para un delincuente que le robó a los argentinos” en referencia a Cristobal López, el proyecto obtuvo 41 votos afirmativos y 28 en contra.
Tras mucha polémica, el Senado aprobó este viernes por la madrugada el proyecto de Ley de ampliación de la moratoria impositiva discutido por Juntos por el Cambio, que se negó a acompañar la medida alegando que la misma busca beneficiar a la empresa Oil Combustibles, de Cristobal López.
Con 41 votos afirmativos y 28 en contra, la ampliación de la moratoria permitirá a autónomos, monotributistas y empresas acceder a un plan de pagos para deudas impositivas y previsionales acumuladas hasta el 31 de julio.
Cabe destacar que el proyecto, que persigue el objetivo de mejorar la recaudación fiscal seriamente afectada por la pandemia, había obtenido la media sanción en Diputados semanas atrás.
Además, se establece que se podrá acceder a planes entre 48 y 120 cuotas para regularizar las deudas acumuladas hasta el 31 de julio; y que los contribuyentes podrán adherirse hasta el 31 de octubre a la moratoria y deberán pagar la primera cuota del 16 de noviembre.
En cuanto a las deudas previsionales, podrán pagarse en un plazo de entre 48 y 60 cuotas, mientras que para las obligaciones tributarias los plazos son de 96 o 120 cuotas.
Las empresas grandes, por su parte, no podrán distribuir dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas, entre otras cuestiones en los próximos 24 meses.
“Es un traje a medida para un delincuente que le robó a los argentinos”, cuestionó el ex ministro de Educación Esteban Bullrich durante el debate, y agregó: “La deuda de 8 mil millones de pesos, que a valor actual se duplican, se la estamos perdonando. Una defraudación de este tamaño merece todo el peso de la ley porque además el dinero fue usado para comparar medios de comunicación. Hay que terminar con los favoritismos y privilegios“.
Fue Oscar Parrilli quien se encargó de ensayar una respuesta del lado del oficialismo. “Escuchar su postura en contra de la moratoria en función de lo de Cristóbal Lépez me da vergüenza ajena. Esta moratoria es para todos, para el Correo Argentino, para Caputo, para Cristóbal López, para Vicentin“, explicó de forma tajante.
Finalmente, Parrilli cuestionó el fallo de la Cámara Federal porteña que revocó la orden de la jueza María Servini para analizar las comunicaciones telefónicas de Macri y sus ex funcionarios durante un plazo de tres años y medio.