Desde la oposición celebraron el acuerdo del Gobierno con los acreedores
Varios fueron los dirigentes y ex funcionarios de Juntos por el Cambio en referirse al cierre de las negociaciones. “¡Finalmente se cerró! Defaultear jamás puede estar bien», destacó desde Francia Mauricio Macri.
Luego de la confirmación por parte del Gobierno y los acreedores en relación al acuerdo por la restructuración de la deuda, varios fueron los dirigentes de todo el arco político en referirse al tema, destacándose la reacción de los exfuncionarios de la gestión presidencial de Mauricio Macri.
Fue el mismo ex presidente uno de los primeros en referirse al tema, quien desde Francia expresó ante Infobae: “¡Finalmente se cerró! Defaultear jamás puede estar bien«.
Minutos antes, quien fuera su minstro de Finanzas, Luís ‘Toto’ Caputo celebró el acuerdo a través de la red social Twitter: “¡Gran acuerdo! Felicitaciones al presidente Alberto Fernández, al ministro Martín Guzmán y a todos los involucrados. Ojalá esta pesadilla de pandemia termine pronto y comience el proceso de recuperación económica que tanto necesita la gente”, escribió.
«Es una gran noticia para el país”, opinó por su parte el ex ministro de Educación Esteban Bullrich en diálogo con Futurock, y sumó: “Era importante poder avanzar en el acuerdo y dejar el tema cerrado para poder dedicarle el tiempo a las otras áreas de la economía. Tenemos que estar juntos para reactivar la economía lo antes posible. El no cierre de la deuda estaba generando una distracción enorme y la imposibilidad de ir a los mercados de crédito”.
Otro de los dirigentes opositores en referirse al tema fue Mario Negri, de la UCR, quien a través de un comunicado celebró «que el presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, hayan logrado el acuerdo con los acreedores externos. Este es un paso importante para el país, ya que permite sentar una de las bases para mejorar el acceso al financiamiento para el Gobierno Nacional, las provincias y, también, para el sector privado”.
Horacio Rodríguez Larreta, uno de los principales referentes del PRO y la oposición, también eligió la red social Twitter para festejar el acuerdo. «Celebro que se haya llegado a un acuerdo con los acreedores y que la Argentina haya encontrado un esquema de pagos sostenible para el futuro de nuestro país que, a la vez, nos permita cumplir con nuestras obligaciones”, dijo y completó: “En este contexto adverso, el acuerdo es un buen primer paso para retomar la senda del crecimiento y el desarrollo«.
Por último, tres economistas ligados al último Gobierno expresaron sus sensaciones tras el acuerdo: Martín Lousteau, actual Senador, y los ex funcionarios Hernán Lacunza y Guido Sandleris.
“Es un acuerdo necesario, porque la alternativa del default era caos y pobreza. Sin quitas, baja intereses y oxigena plazos. Punto de partida, no de llegada. El futuro depende de la hoja de ruta. Sin dogmas, consensos”, opinó el ex ministro de Economía.
Lousteau, por su parte, manifestó: “Con este acuerdo Argentina está haciendo un esfuerzo importante que está reflejado en un aumento considerablemente del valor de la oferta, a pesar de que la situación del país y de la economía global empeoró significativamente”.
“Esto confirma lo que dijimos muchas veces, el tema nunca fue la cantidad de deuda sino la concentración de vencimientos en el corto plazo. El acuerdo resuelve este problema (que tiene mucho que ver con la incertidumbre que genera la falta de consensos económicos) postergando vencimientos y reduciendo la tasa de interés de los cupones”, cerró Sandleris en un extenso hilo de Twitter.