Un objeto encontrado en una comisaría sería de Facundo Astudillo Castro
Se trata de una pieza de madera regalada por la abuela del joven a cada uno de sus nietos. La policía bonaerense, principal sospechosa de la desaparición, había negado que Astudillo hubiera estado en el lugar.
Un objeto propiedad de Facundo Astudillo Castro fue hallado el pasado viernes en una comisaría de Teniente Origone, en el marco de uno de los allanamientos realizados por la Policía Federal en la investigación por el paradero del joven desaparecido el pasado 30 de abril.
El elemento, encontrado durante el operativo en el que participaron, además de efectivos de la policía federal, la fiscalía, la familia y el perito Marcos Herrero con sus perros adiestrados, es una pequeña sandía de madera que en su interior contiene una vaquinta de San Antonio del mismo material, y que había sido regalado por la abuela del joven a cada uno de sus nietos como recuerdo.
Según se informó, lo que podría convertirse en una pista clave para determinar qué pasó con Facundo Astudillo Castro tras el último registro que se tiene de su persona se encontraba en un depósito de basura de la dependencia policial, donde en base al parte de la Policía Bonaerense -principal sospechosa por la desaparición- el joven nunca había estado tras haber sido identificado en un retén policial tiempo después de haber salido de su casa en dirección a Bahía Blanca, donde tenía previsto encontrarse con su novia.
“Cuando vi el regalo de mi mamá ahí, casi me muero. ¿Y esta gente me dijo que Facundo no había estado allí y que lo dejaron seguir?”, expresó en diálogo con medios locales Cristina Castro tras el hallazgo del objeto.
Por su parte, el perito Marcos Herrero destacó que el lugar donde fue identificada la nueva pista «parecía un basurero», y que había señales de que allí había funcionado un calabozo en el pasado. «Aunque el trabajo del perro es un recurso más, el hallazgo es contundente, como si se hubiese encontrado el celular de Facundo”, agregó.
Además, en diálogo con La Izquierda Diario añadió: “Además de ese regalo de la abuela a Facundo, habrá que estudiar otros elementos que había en la bolsa, como posibles manchas de sangre o fluidos humanos”, en referencia al material recolectado durante el allanamiento y que fue enviado a la dependencia de la Policía Federal de la Ciudad de Buenos Aires, donde se realizarán exámenes de ADN para determinar quién o quienes depositaron los elementos secuestrados en el lugar.
Por último, y en relación a las búsquedas realizadas en Mayor Buratovich, Herrero clarificó: “Ahí ninguno de los perros detectó nada. Lo del pedazo de una parte de mochila me llamó la atención a mí al verlo junto a elementos quemados. Pedí examinarlos y, ante la presencia de Cristina, el abogado Peretto y el jefe del operativo, lo descartamos al no coincidir con la mochila de Facundo. Pero como perito de la querella me tenía que sacar la duda”.
Cabe destacar que en las últimas horas el el ministerio de Seguridad nacional envió a la fiscalía un reporte acerca de los móviles policiales vinculados al mencionado destacamento de Origonea, además del personal que prestaba servicio el día de la desaparición.