El Gobierno prorrogó por seis meses la doble indemnización en despidos sin causa

Published On 09/06/2020

Además se extendió por 60 días la prohibición para despedir trabajadores durante la pandemia, así como también la vigencia de los acuerdos de suspensiones con reducción salarial.

El Gobierno Nacional anunció este martes que prorrogará por seis meses la vigencia de la doble indemnización en despidos sin causas, que había sido establecida el pasado 13 de diciembre por el Ministerio de Trabajo.

La decisión, según se informó, será extender el plazo de duración del Decreto de Necesidad y Urgencia 24/2019, dictado por Alberto Fernández a finales de 2019, y que tenía vencimiento este miércoles 10 de junio. Además, se decidió estirar por 60 dias el DNU 487/20, que establece la prohibición de despidos sin causa durante la pandemia, y que había entrado en vigencia durante el mes de abril.

A través de la Resolución 475, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni dejó asentada también la prorroga por 60 días de la vigencia de los acuerdos de suspensiones con reducción salarial entre las entidades sindicales con personería gremial y las empresas invocando el artículo 223 bis de la ley de Contrato de Trabajo (LCT).

Al respecto, la cartera laboral emitió un comunicado donde se explica que “la tasa de suspensiones, que se calcula como proporción del total del empleo del mes anterior, se ubicó en el 7,5% cada 100 trabajadores, mostrando el nivel más alto de la serie. A nivel de empresa también se registra un valor elevado, ascienden al 14% las empresas que aplicaron suspensiones, más que duplicando los valores históricos”.

Cabe destacar que en base a los datos del ministerio, en marzo se contabilizaron 117.900 trabajadores registrados menos con relación al mes anterior. De ese total, perdieron el empleo registrado 45.100 trabajadores en relación de dependencia y el resto correspondió al trabajo monotributista y autónomo.

Según Trabajo, “la contracción del empleo formal en los meses de marzo y abril se explica por la decisión de las empresas, frente al escenario impuesto por la pandemia, de no realizar contrataciones de personal. Las escasas incorporaciones de trabajadores verificadas durante este período no alcanzaron a compensar las desvinculaciones que también se desplomaron en relación a su marca histórica, pero no en la misma magnitud que se advierte en las altas”.