Deuda: con el respaldo del FMI, el Gobierno prepara una nueva oferta a los acreedores
El organismo valoró como “sostenible” la propuesta de Martín Guzmán del último 26 de mayo, pero considera que aún puede mejorarse.
En el marco de las intensas negociaciones que mantiene el Gobierno con los acreedores por la reestructuración de la deuda, se decidió extender el plazo de aceptación o rechazo que vence este martes, por lo menos hasta el 10 de junio. Si bien el acuerdo parece ser más viable que semanas atrás, desde el Ministerio de Economía aclararon que todavía existe una distancia importante entre lo que el Poder Ejecutivo evalúa como una salida sustentable y lo que reclaman los tenedores de bonos.
La mayor expectativa pasa por lo que sucederá esta semana. En los próximos días la Argentina hará una nueva oferta. los bonistas piden 20% más de lo que busca pagar el Gobierno, pero la mayor discusión está alrededor de los intereses: el ministro Martín Guzmán no quiere capitalizar los intereses de los años que no va a pagar, y del otro lado piden lo contrario.
Este domingo el presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión con el jefe del Palacio de Hacienda para evaluar los avances de la negociación. El mandatario le dio el respaldo para la próxima etapa de las conversaciones.
Respaldo del FMI
En la recta final de las conversaciones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se mantiene como un actor secundario pero con una palabra más que autorizada para la negociación. Este lunes se volvió a mostrar a favor de la Argentina al considerar que la última oferta del 26 de mayo que publicó Guzmán “sostenible”, aunque aún queda margen para mejorarla.
El organismo informó que “la propuesta revisada de reestructuración de la deuda de las autoridades del 26 de mayo sería consistente con el restablecimiento de la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad”.
El Fondo valoró de manera positiva la oferta del pasado 26 de mayo. Fruto de las conversaciones con acreedores, el Ejecutivo redujo el periodo de gracia sin pagos seis meses (volvería a pagar deuda a partir de mayo de 2022), recortó la duración de ocho bonos ofrecidos y elevó los cupones (intereses) de los títulos a emitir. Con esta nueva propuesta, el organismo sostuvo que la Argentina llegó cerca del límite de lo que sería considerado “sostenible”.
Unos días atrás también se conocieron las contrapropuestas que hicieron los tres grupos de acreedores. Según la consultora Eco Go, la oferta argentina implica un valor presente neto, a una tasa de recupero del 10%, de unos 47 dólares por cada 100 nominales (es decir, una quita de 53 dólares). Las contrapropuestas de los bonistas estarían en torno a entre 53 y 58 dolares por cada 100, de acuerdo a distintas estimaciones privadas.
En el ámbito local insisten en que las posiciones de los acreedores no están unificadas y eso dificulta llegar a un acuerdo con todos. Se vienen días agitados.