Finalmente, la Corte bonaerense suspendió las excarcelaciones masivas de presos
El Máximo Tribunal de justicia de la Provincia suspendió el habeas corpus que habilitó las prisiones preventivas en el marco de la pandemia de coronavirus.
En medio del repudio generalizado de la sociedad contra el Gobierno nacional y la Justicia, la Suprema Corte bonaerense declaró admisible el recurso de queja presentado por el fiscal Carlos Altuve y dejó sin efecto las medidas dispuestas por el Tribunal de Casación Penal que habilitaban los arrestos domiciliarios para presos que integran el grupo de riesgo de contraer Covid-19.
El organismo informó en las últimas horas que aceptó tratar el pedido que presentó el fiscal para que se revoque el hábeas corpus colectivo que habilita las excarcelaciones y ordenó la secuencia del trámite previo a la sentencia de fondo.
Altuve se enteró de la noticia en una entrevista por TN y dijo que el fallo lo sorprendió “positivamente”. Vale aclarar que con esta resolución quedan anulados los pedidos de liberaciones que estaban en trámite.
Ahora se espera la opinión del Procurador General Julio Conte Grand, jefe de los fiscales, y al defensor ante Casación Mario Corigliano, que representa a las 19 defensorías generales que pidieron el hábeas corpus al que hizo lugar el juez del Tribunal de Casación, Víctor Violini, en un fallo que impulsó.
La medida habilitaba a otorgarles la prisión domiciliaria a presos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, detenidos con enfermedades preexistentes, que estén involucrados en delitos leves. Aunque en las últimas semanas se detectaron más de dos mil detenidos que fueron enviados a sus casas -muchos de ellos sin domicilio- y entre ellos cientos de reclusos condenados por delitos graves como violaciones, homicidios y narcotráfico.
Tras la resolución, la Provincia diagramó un plan para sumar 1300 nuevas plazas a los penales, del cual también participará el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Desde la administración anticiparon además que se construirán módulos de aislamiento para presos en terrenos del SPB. Y en cuanto a plazos, el mayor número de las obras concluirían en los próximos meses en 10 unidades carcelarias.