El PRO impulsará proyectos destinados a minimizar el impacto económico del coronavirus

Published On 03/04/2020

Serán cinco leyes destinadas al sector económico, crediticio, laboral, tarifario y de austeridad fiscal.

El bloque de Diputados nacionales del PRO anunció este viernes la elaboración de un paquete de proyectos de ley destinados a minimizar el efecto de la crisis económica generada por el coronavirus en los sectores que no serán alcanzados por las medidas anunciadas por el gobierno nacional.

Según se informó, «la iniciativa apunta a complementar las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo en las últimas horas, apoyar a los trabajadores independientes y las empresas particularmente afectadas por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio», y estará compuesta por cinco proyectos de ley de carácter extraordinario.

La vigencia de las leyes, además, regirá en el periodo compuesto por el aislamiento total y obligatorio y tres meses posteriores a partir de la finalización del mismo, en vistas de «permitir la recuperación económica de los argentinos».

En base a lo comunicado, en materia económica se propone aliviar la carga tributaria de trabajadores independientes, MiPyMES y empresas en general afectadas por las restricciones decretadas considerando que:

1. A los monotributistas de todas las categorías se los eximirá del impuesto durante los meses de abril, mayo y junio bajo el entendimiento de que constituyen uno de los grupos de trabajadores más afectados por las restricciones decretadas y representan en su conjunto, menos del 1% de la recaudación total de AFIP.

2. A los autónomos, empresas y otros contribuyentes no considerados “esenciales”, junto con los contribuyentes de “sectores esenciales” que acrediten una reducción en sus ingresos del 30% en los últimos 6 meses, se los liberará del cómputo de los intereses por mora de todos los impuestos nacionales facilitándoles un plan de pagos de al menos 24 cuotas para el repago del capital, una vez finalizada la emergencia. Esta medida va acompañada de la suspensión por 180 días de las ejecuciones fiscales. Por último, se permitirá la reducción de anticipos de ganancias a partir del próximo vencimiento de la obligación.

3. A los argentinos “varados” en el exterior, se les deberá devolver el impuesto “PAIS” abonado durante su permanencia involuntaria en el exterior.

Respecto al ámbito crediticio, el programa contemplará que se declare como «servicio básico esencial» a los bancos, para de esta manera permitir que los bancos puedan ofrecer por cuenta y orden directa del Central dos líneas de crédito destinadas al sostenimiento del empleo y la normalización de la cadena de pagos. Sobre el primer ítem, se explicó, «los créditos se otorgarán por un monto equivalente a 20.000 pesos por trabajador, estarán garantizados por el BCRA y tendrán como destinatarios a los empleadores que acrediten una reducción de ingresos superior al 30% en términos reales en los últimos seis meses». Para normalizar la cadena de pagos,en cambio, «se propicia la refinanciación automática de los cheques impagos entre el 19 de marzo de 2020 y el 31 de marzo de 2020».

Respecto a lo laboral el PRO propone ampliar el programa REPRO en vistas de asistir a todos los empleadores que demuestren una reducción sustancial en sus ingresos superior al 30% en términos reales del promedio de los últimos seis meses. De igual forma buscarán que se evalúe la ayuda económica mensual hasta mayo de un monto equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles por seis meses. En adición, se intentará que el recientemente anunciado Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), se extienda durante los meses de abril, mayo y junio, y que los aportes solidarios y sindicales sean suspendiso hasta al menos 90 días después de la finalización del periodo de aislamiento.

Por otro lado, en materia tarifaria, además, se propone la ampliación de los sujetos sobre los cuales se prohíbe la suspensión el corte de servicios públicos, incluyendo a trabajadores autónomos, monotributistas y MiPymes, además de impulsar un prorrateo «con una tasa no superior al 20% anual».

Por último, relacionado a la austeridad fiscal del Estado Nacional, el proyecto impulsará «una reducción del 30% de los salarios de los tres poderes del Estados de los funcionarios con altos ingresos, durante el tiempo de duración de la cuarentena, prorrogable por tres meses», además de promover «la reducción del 25% de los rubros del Presupuesto Nacional destinados a actividades que no estén vinculadas directa o indirectamente a la crisis sanitaria.»