El Gobierno decretó la cuarentena total hasta el 31 de marzo
El presidente Alberto Fernández lo decidió tras reunirse con los gobernadores en la quinta de Olivos. Qué pasará con los bancos y en qué momentos la gente podrá salir de sus casas. Supermercados, farmacias y hospitales estarán funcionando.
En su decisión más importante desde su llegada a Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández decretó la cuarentena total hasta el 31 de marzo para reforzar aún más las acciones contra el coronavirus que en la Argentina, donde hay 97 casos confirmados, entre los que se contabilizan 3 muertes. El Jefe de Estado definió los detalles de esa medida durante una cumbre con los gobernadores en la Quinta de Olivos.
El aislamiento regirá desde la noche de este jueves (viernes a las 0) hasta el martes 31 de marzo. Esta medida se toma a 16 días de confirmarse el primer contagio en la Argentina. Si se tiene en cuenta que en Europa estas restricciones se efectuaron a más de 30 días de saberse infectados, las autoridades creen que se trata de una decisión que reducirá el riesgo de contagio.
Se trata de un control sobre la circulación que habilitaría a la población a salir de sus casas a comprar alimentos, medicamentos o asistir a un familiar. En caso de circular por la calle, los ciudadanos deberán hacerlo solos y tendrán que evitarse los grupos de personas. En otras palabras, el Gobierno busca garantizar a la sociedad el acceso a los bienes de primera necesidad pero con las limitaciones lógicas.
Por el contrario, toda actividad que no se enmarque en esas tres necesidades no estará permitida por las autoridades. De hecho, el Gobierno dispondrá que las fuerzas de seguridad federales, provinciales y municipales patrullen las calles a fin de garantizar que se cumpla el aislamiento. Violar la cuarentena será considerado un delito y habrá penas de prisión de hasta un año.
También se destaca que durante el fin de semana largo, los bancos estarán cerrados al público aunque sí estarán habilitados los cajeros y los mecanismos de homebaning.