Más jueces se suman a la ola de renuncias y crece el número de vacantes

Published On 10/03/2020

Tras la presentación del proyecto para modificar las jubilaciones de privilegio, ahora el presidente Alberto Fernández aceptó las dimisiones de otros seis magistrados.

Cada vez son más los jueces que se suman al éxodo en la Justicia y deciden dejar su cargo luego de que el Gobierno presentara el proyecto para la reforma de las jubilaciones de privilegio. De esta manera ya se establecieron 23 cargos vacantes debido a que se formalizaron las renuncias de otros seis magistrados.

A través de seis decretos publicados en el Boletín Oficial, Alberto Fernández aceptó la salida de cuatro jueces y dos juezas. Se trata de Juan Carlos Guillermo Dupuis, vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal; Alicia Bibiana Pérez, jueza federal de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo número 1 de San Justo; Olga Pura Arrabal, vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza; Luis Alberto Zelaya, magistrado federal en lo Criminal y Correccional número 13 de la Capital Federal; Miguel Eugenio Abasolo, del Juzgado Federal de Primera Instancia de Rafaela; Horacio Ernesto Barberis, miembro del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número de la Capital Federal.

Sus dimisiones habían sido presentadas luego de que el jefe de Estado enviara al Congreso la iniciativa oficial para modificar el sistema jubilatorio del Poder Judicial, la cual fue resistida por la gran mayoría de los sectores. Sin embargo, todo indica que el proyecto se convertirá en ley el próximo jueves en el Senado ya que el Frente de Todos cuenta con una holgada mayoría, mientras que Juntos por el Cambio está predispuesto a votar a favor en general, más allá de proponer modificaciones en particular.

La iniciativa fue aprobada en Diputados la semana pasada donde obtuvo el aval de un plenario de comisiones del Senado, que un día después convocó a sesión especial para el 12 de marzo.

Desde el anuncio del proyecto se advirtieron sobre la posibilidad de renuncias masivas teniendo en cuenta que muchos jueces ya tienen otorgado el beneficio de la jubilación, dado que cuentan con los aportes y la edad, pero continúan en el cargo hasta los 75 años y adelantarían su retiro para no ser alcanzados por el nuevo régimen.