Pese a la condena, el Gobierno respalda a Sabbatella y lo mantendrá al frente de ACUMAR
El juez Lijo condenó al funcionario a 6 meses de prisión en suspenso por “abuso de autoridad” en la aplicación de la ley de medios. El oficialismo buscará agotar todas las instancias judiciales y lo confirmó en el puesto que asumió semanas atrás.
Pocas semanas después de ser nombrado al frente de Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Martín Sabbatella fue condenado a 6 meses de prisión por abuso de autoridad en la aplicación de la Ley de Medios durante el segundo mandato de Cristina Kirchner. Así lo decidió este martes el juez federal Ariel Lijo.
El dirigente del Frente de Todos fue juzgado por su labor al frente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales (AFSCA), puesto que ocupó hasta fines del 2015. Al momento de la lectura de la sentencia, el magistrado destacó el valor del juicio oral en donde las partes tienen la obligación de probar la acusación que realizan. “De lo que se trata es de garantizar la vigencia del Estado de Derecho y su alcance, y de cómo el Estado debe actuar respecto de un particular se trate de quien se trate”, sostuvo Lijo, quien rechazó los planteos de nulidad realizados durante el debate. El próximo jueves se conocerán los argumentos del fallo.
“Este caso es todo un gran disparate, solo explicado en el gran problema que tenemos como democracia que es el daño que le hacen los grupos hegomónicos mediáticos y la complicidad de esos grupos con parte el poder judicial. Este juicio oral ha servido para que quede claro. Acá se busco una medida disciplinadora y que demuestre que ellos están afuera de la ley”, fue la última declaración de Sabbatella frente a las autoridades judiciales.
Y agregó: “Si me acusa de algún delito, creo que no es cierto, el delito no existe. Ahora si se me acusa de ser parte de un proyecto político, de tener un ideas, principios y valores, de trabajar para cumplir la ley, de creer en una democracia de todos y todos, de ser un militante político es absolutamente cierto y estoy plenamente orgulloso”.
La Justicia también hizo foco en las conductas que tuvo el funcionario con el Grupo Clarín. El juicio comenzó en noviembre del 2019, el fiscal federal Eduardo Taiano dio por probada la acusación y había solicitado que Sabbatella sea condenado a un año de prisión en suspenso y a dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por el delito de abuso de autoridad.
Desde la Casa Rosada mantienen la cautela pero una alta fuente aseguró que la idea es dejarlo en su puesto de la ACUMAR “hasta que no haya una condena firme”, ratificada por la Cámara de Casación o por la Corte Suprema. “La condena tendría que quedar firme primero para que hagamos algo“, indicaron.
El argumento va en sintonía con el de Alberto Fernández: hasta que no se agoten las instancias judiciales, no pueden ser considerados culpables.