Los docentes le dieron el «sí» a Kicillof y las clases comienzan con normalidad en la Provincia
El ciclo lectivo empezará este lunes en la mayoría de las escuelas bonaerenses. Los detalles del acuerdo y los gremios que se opusieron.
El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba) dio luz verde «por amplia mayoría» a la propuesta de aumento salarial que presentó este jueves el gobierno de Axel Kicillof. La decisión no fue unánime ya que Feb y Udocba rechazaron la oferta, aunque ya adelantaron que no convocarán a medidas de fuerza.
De esta manera, el ciclo lectivo comenzaría el lunes con total normalidad en la mayoría de las escuelas de la Provincia. Resultó clave para destrabar el conflicto el «sí» de Suteba, el gremio mayoritario de la jurisdicción que mantuvo una pésima relación con la administración de María Eugenia Vidal durante la gestión anterior. Los otros dos sindicatos que la aprobaron fueron Amet -de los profesores técnicos- y Sadop -de los privados-.
En el cierre del plenario, Baradel arengó a sus dirigentes con un ferviente discurso a favor del gobierno del Frente de Todos: «Toda la resistencia y la lucha que llevamos adelante se plasma en poder empezar a construir de otra manera. Durante cuatro años tuvimos que defender la escuela pública, las organizaciones sindicales y a los trabajadores. Orgullosamente podemos decir que el Suteba, en conjunto con el Frente de Unidad Docente Bonaerense, pudo resistir por la escuela pública, defendiendo los derechos de los docentes y de nuestros pibes».
La oferta acercada por el Poder Ejecutivo provincial eleva el salario básico del maestro de grado desde 11.821 hasta 12.767 pesos en marzo y a 13.772 en junio. En caso de concretarse el pacto, el sueldo inicial de un maestro sin antigüedad ascenderá a 29.001 en marzo y a 31.059 en junio próximo mientras que el salario de bolsillo de un maestro de grado con 24 años de antigüedad pasa de 35.960 pesos a 39.117 pesos en marzo y a 42.003 en junio próximo.
Contempla además la inclusión de una cláusula de garantía ante eventuales incrementos inflacionarios que superen este aumento- consiste en dos aumentos: una suba en marzo y otra en junio, de manera tal que el aumento de bolsillo alcanza el 8,9% para marzo y totaliza con un 16,66 % en junio para el maestro de grado inicial.
Desde 2016 no se registra un año sin paros en el comienzo del año escolar en el territorio bonaerense.