El FMI aseguró que “la deuda argentina no es sostenible” y pidió una “contribución apreciable” a los bonistas
El equipo técnico del organismo internacional consideró que “no es factible” hacer un ajuste en las cuentas públicas.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que la deuda argentina “no es sostenible” y consideró que el ajuste fiscal necesario “no es factible”, por lo que pidió “una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad”.
“El superávit primario que se necesitaría para reducir la deuda pública y las necesidades de financiamiento bruto a niveles consistentes con un riesgo de refinanciamiento manejable y un crecimiento del producto potencial satisfactorio no es económicamente ni políticamente factible”, explicó el equipo técnico del FMI.
En un comunicado, los miembros de la organización financiera señalaron que la capacidad de enfrentar el nivel y el servicio de la deuda pública de Argentina se deterioró significativamente en comparación con el último análisis que había publicado en julio del año pasado.
“Como resultado, la deuda pública bruta aumentó a cerca de 90% del PBI a fines de 2019, 13 puntos porcentuales más que la proyección en el momento de la Cuarta Revisión”, detalló el informe de misión enviada por el organismo, encabezada por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, Jefe de misión.
En tanto, el Fondo anticipó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantendrá una nueva reunión con la directora ejecutiva, Kristalina Georgieva, en el marco de la reunión de ministros de Hacienda y presidentes de Bancos Centrales del G20, en Arabia Saudita.
En ese sentido a pocas horas del comienzo de las conversaciones entre el Gobierno nacional y sus acreedores, el FMI dijo que “se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad”.