Alberto Fernández, junto a Angela Merkel: “Alemania es un modelo que miramos muy de cerca»
En conferencia de prensa conjunta, la canciller alemana dijo estar al tanto de la “difícil situación económica” de la Argentina y prometió «ayudar». Además confirmó que hablarán sobre el acuerdo con el FMI.
En su visita a Alemania, el presidente Alberto Fernández brindó una conferencia de prensa junto a la canciller Angela Merkel, en el marco de su segundo destino de su gira por Europa para obtener apoyo de cara a la reestructuración de la deuda.
Al tomar la palabra, la funcionaria admitió los problemas económicos de la Argentina y prometió ayudar: “Sabemos que no se encuentra en una situación económica fácil, y por eso es importante que hablemos de nuestras relaciones económicas también y pensar cómo desde Alemania, desde Europa, podemos apoyarle, y ayudarles”.
En tanto, el mandatario argentino sostuvo que “Alemania es un modelo que desde Argentina miramos muy de cerca, porque sabemos que ha sido el motor de la gran unidad en la Unión Europea y tenemos un vinculo muy estrecho con toda Europa”.
Merkel lo recibió en la sede de la cancillería federal y tras una reunión extendida, mantendrá una cena de trabajo con la delegación argentina, a la que también se sumará el ministro de Economía Martín Guzmán. Se estima que este último funcionario lleve información vinculada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde Alemania y Francia mantienen un rol clave. De todos modos, para los propios alemanes es un misterio cuál será la postura de la canciller, que se mostró inflexible con la deuda de Grecia y con los números del presupuesto italiano.
En el encuentro también se tratarán temas vinculados a las relaciones bilaterales políticas y económicas, desarrollos actuales en la región y de cooperación internacional. Además de la deuda y el respaldo político, el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur será otro de los debates.
Vale recordar que la funcionaria respaldó a Mauricio Macri durante buena parte de la gestión de Cambiemos y se mostró a favor del acompañamiento del FMI a la Argentina. “Desde el punto de vista alemán, Argentina puso en marcha reformas importantes para la economía”, había dicho Merkel cinco meses atrás, cuando la crisis desatada ya había acabado la chances electorales del entonces presidente.
Este martes, Fernández visitará España y al día siguiente viajará a Francia, donde tiene reuniones agendadas con los presidentes Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, respectivamente.