Kicillof convocó a intendentes de Juntos por el Cambio para destrabar la reforma impositiva
La cita será el jueves a las 11.30 en La Plata. El gobernador de la provincia pedirá una sesión extraordinaria en Diputados y apuntan a tratar el proyecto esta semana. Volvió a negar que se trate de un «impuestazo» y pidió que la oposición «se deje de joder y ayude».
Tras el duro revés que le propinó Juntos por el Cambio al oficialismo bonaerense en su afán de tratar la nueva ley impositiva 2020, el gobernador bonaerense Axel Kicillof convocó a los intendentes del Pro en un intento para reflotar las negociaciones y así avanzar con el aumento de impuestos que está trabado en la Legislatura por la falta de acuerdo político.
El encuentro será el próximo jueves a las 11.30 en la sede de la gobernación, en La Plata. Vale destacar que se da en un momento tenso entre ambas partes luego de que se cayera la sesión del último viernes por falta de quórum el Senado, por rechazo a la iniciativa.
El radical Gustavo Posse, intendente de San Isidro, aseguró que la reunión servirá para «poder dialogar» con Kicillof acerca de las subas impositivas. Justamente el gobernador aspira a acercar posiciones con la oposición para poder avanzar con la propuesta que se encuentra «empantanada». Según trascendió, el Gobierno bonaerense recibirá las propuestas que les presentarán los jefes comunales.
«No se puede negar la Ley Impositiva porque no se puede negar la posibilidad de gobernar», insistió Posse, aunque le dejó un mensaje al mandatario provincial, al afirmar que «tiene que ceder» si quiere llegar a un consenso. Algunos aumentos que prevé la iniciativa parten del 15% y llegan hasta el 75%.
Entrevistado en televisión, Kicillof defendió la necesidad de que se concreten los aumentos impulsados por el Ejecutivo y pidió «flexibilidad y comprensión» a los legisladores de todos los partidos. «Voy a presentar el proyecto de nuevo en Diputados y veremos si en el transcurso de este tiempo se acomoda la discusión. Esperemos que la oposición acompañe», explicó.
Al detallar el proyecto, volvió a rechazar que se trate de un «impuestazo» y denunció a la oposición por querer «montar un escándalo» en torno a la iniciativa. «Para un 85% de las partidas el aumento era de $3500 en cinco cuotas, pero ellos decían que era demasiado impacto para determinados sectores. Me enoja que mientan«, lanzó.
Sobre esta último punto, sostuvo: «Hay que explicar lo que pasó porque si no pareciera que se impuso el punto de vista de la oposición, que sería básicamente que había un impuestazo impagable para la clase media y que entonces nosotros no quisimos negociar, y como resultado de eso no dieron quorum en el Senado donde tienen mayoría. Y todo eso es mentira».