El impuesto de 30% también alcanzará la compra del dólar ahorro y estará vigente por 5 años
La medida abarcará la compra de billetes para atesoramiento, según lo establece el proyecto de «Solidaridad social y reactivación productiva». El Presidente tendrá facultades extraordinarias para modificarlo.
Dentro del paquete de medidas que envió el Gobierno nacional al Congreso se establece el recargo del 30% que se aplicaría a todas las compras con tarjeta en el exterior, aunque en las últimas horas se confirmó que también alcanzará a las transacciones de «atesoramiento» que se hagan dentro del país -incluidos los US$ 200 mensuales que permite el cupo vigente hoy.
La polémica iniciativa forma parte de la ley omnibus conocida como «Ley de solidaridad social y reactivación productiva» que preparó el Ejecutivo. Hasta ahora, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había dicho que el impuesto de 30% gravaría solo a los gastos en el exterior («dólar turista»), y también a las compras de servicios por internet, como los servicios de streaming de Netflix o Spotify, pero el proyecto de ley indica que ese gravamen será mucho más amplio.
Además es importante aclarar que dicho impuesto regirá por cinco años y afectará a los dólares que se usan para adquirir bienes y servicios efectuadas en el exterior que se hayan hecho con tarjetas de débito o crédito o cualquier otro medio de pago.
Los únicos gastos que quedarán exceptuados de ese impuesto serán los referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato -incluso los digitales- y la utilización de plataformas educativas.
Estarán exceptuados también los gastos asociados a proyectos de investigación de investigadores que trabajen dentro del país. En estos casos, el impuesto se pagará primero y luego la AFIP deberá acreditar el monto del impuesto en la cuenta del beneficiado.
De acuerdo al proyecto de ley, el 70% de la recaudación por este impuesto, llamado «Impuesto Para Una Argentina Solidaria (PAIS)» se destinará a financiar al ANSES y el otro 30% para financiar obras de infraestructura y vivienda social y fomentar el desarrollo del turismo local.