La primera estrategia del nuevo Gobierno: tarifas congeladas y medidas de «shock»
Desde el entorno del presidente electo advirtieron que el congelamiento en los servicios de gas y luz regiría durante un semestre. También se buscará relanzar Precios Cuidados.
A 24 horas del cambio de mando se dieron a conocer algunas de las primeras medidas que tomará Alberto Fernández para contrarrestar los efectos de la crisis económica y la devaluación. Luego de asumir este martes, el líder del Frente de Todos dispondrá un congelamiento en las tarifas de luz y gas, lo que estiman que podría regir al menos durante seis meses.
Por un lado, las empresas distribuidoras de gas daban por hecho esta medida, por lo que intentarán hacer uso del derecho que les da la normativa para frenar parte de sus inversiones por la postergación de los aumentos. Además, semanas atrás la Secretaría de Energía volvió a postergar el alza en este servicio que estaba prevista para enero, y que finalmente se pasó para febrero.
El sucesor de Gustavo Lopetegui en Energía será Sergio Lanziani, que dejará su cargo como ministro de esa área en Misiones. Se espera que el próximo miércoles, ya con Fernández al frente de la Casa Rosada, se hagan los primeros anuncios desde la secretaría en cuestión.
En esta nueva etapa del kirchnerismo, la dependencia ya no estará a cargo de Hacienda sino del ministerio de Desarrollo Productivo, que será liderado por Matías Kulfas, hombre de plena confianza de Alberto.
Tras las elecciones del 27 de octubre Lanziani reveló algunas claves de las políticas que impulsará cuando asuma en su cargo. «Estoy trabajando intensamente en estos últimos tiempos para cerrar una propuesta, para bajar tarifas, por un nuevo modelo de gas y petróleo. El tema energético siempre es fundacional en un proceso de crecimiento. Creemos que tenemos que volver a invertir fuertemente en el proceso energético porque sino este país no sale», había dicho.
En paralelo, la administración entrante define una agenda de anuncios vinculados con el empleo y una serie de «bonos» de fin de año para jubilados y beneficiarios de planes sociales. Se enfocan además en otra negociación acelerada para relanzar el plan de Precios Cuidados.
Aunque ya hubo contactos con empresas alimenticias, el equipo de Fernández quiere agilizar la discusión para poder anunciar algún paquete de medidas como señal de que el gobierno se enfocará en la cuestión de los precios.
En síntesis, en sus primeras horas como presidente, Alberto quiere apurar una serie de medidas de «shock» que sirvan como perfil concreto de su plan de gobierno. Más para enero, vendrán las medidas ligadas al Plan Contra el Hambre y que estarán ligadas, aunque por cuerdas separadas, con el calendario de anuncios vinculados a empleo que se harán desde el Ministerio de Desarrollo Social que encabezará Daniel Arroyo.