Alberto Fernández es presidente electo y comienza la transición
La remontada de Juntos por el Cambio al 40% no fue suficiente. El candidato del Frente de Todos obtuvo el 48% y dejó trunca la posibilidad del balotaje. Esta mañana, desayuna con Mauricio Macri antes de la apertura de los mercados.
Alberto Fernández triunfó este domingo con el 48,02% de los votos y fue elegido como nuevo presidente de la Argentina. La diferencia fue menor a la de las PASO ya que Mauricio Macri repuntó al 40,46%. Con más del 95% de las mesas escrutadas, el candidato del Frente de Todos consiguió imponerse en primera vuelta al superar el 45 por ciento junto a la exmandataria Cristina Kirchner, que se convierte en vicepresidenta pese a las numerosas causas judiciales que afronta.
La ola K se profundizó en la provincia de Buenos Aires, donde el candidato a gobernador bonaerense Axel Kicillof se impuso en los comicios sobre la actual mandataria provincial, María Eugenia Vidal, y recuperó para el peronismo el principal distrito electoral del país después de 4 años. El ex ministro de Economía cosechó 52,17 puntos, mientras que la referente del PRO se quedó con 38,51.
En la Ciudad, en tanto, fue la única alegría para el oficialismo. El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta hizo una elección histórica al pasar los 55 puntos y ganó en primera vuelta, algo que nunca había sucedido en este territorio. Matías Lammens del kirchnerismo consiguió el 35% de los votos, con el 98% de las mesas escrutadas.
En plena etapa de cambio de poder, el presidente Mauricio Macri y su sucesor Alberto Fernández resolvieron quiénes serán los dirigentes que llevarán adelante la etapa de transición.
Por el lado del Gobierno, el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el ministro de Economía, Hernán Lacunza, tendrán la voz cantante mientras que los encargados del Frente de Todos de sellar con la Casa Rosada el traspaso del poder serán los economistas Mario Kulfas, Cecilia Todesca y Guillermo Nielsen y el referente político de Alberto Fernández, Santiago Cafiero.
«Los tiempos que vienen no serán fáciles. Quiero darle las gracias a Lavagna por comunicarse conmigo tras los resultados. Mañana me reuniré con Macri para hablar del tiempo que queda, sabiendo que hasta el 10 de diciembre el presidente es él. Vamos a colaborar en todo lo que podamos, porque lo único que nos preocupa es que los argentinos dejen de sufrir», sostuvo el mandatario electo desde su sede, en Villa Crespo.
El exjefe de Gabinete, emocionado recordó a Kirchner: «Las casualidades no existen. Nada es casual. Gracias Néstor donde estés, porque vos sembraste todo esto que estamos viviendo. No sería justo que hoy no le reconociera a él, lo que él hizo por nosotros».
«Vamos a hacer la Argentina que nos merecemos. El Gobierno volvió a manos de la gente», completó ante miles de militantes.