Inundaciones: La Matanza responsabiliza al Estado por la falta de financiamiento para las obras
González Catán, Virrey del Pino y Gregorio de Laferrere son los barrios más complicados y la situación podría empeorar en las próximas horas. Hay más de 20.000 afectados y por el momento ya son casi 6 mil los evacuados.
Unas seis mil personas fueron evacuadas entre el viernes y este martes en la localidad bonaerense de La Matanza por las inundaciones que afectaron a distintos barrios del conurbano debido a las intensas lluvias del fin de semana. El panorama no es nada alentador e incluso podría empeorar en las próximas horas de cumplirse el pronóstico del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), que emitió un alerta por la crecida del río de La Plata con influencia en la ciudad de Buenos Aires y en la zona costera del sur y norte de la provincia.
Desde la intendencia que dirige Verónica Magario, actual candidata a vicegobernadora bonaerense, indicaron que “las consecuencias se acrecientan porque no se realizaron obras hidráulicas que debían tener financiamiento del Estado nacional y de la provincia de Buenos Aires”.
González Catán, Nicole, Los Alamos, Virrey del Pino y Gregorio de Laferrere, son algunas de las localidades más vapuleadas por el temporal. “Estamos trabajando sin parar. Ingresamos con el equipo de rescate para sacar a las personas del agua y trasladarlos a los centros de evacuados“, dijo Daniel Bodegó, encargado del Destacamento Nº 3 de Laferrere, donde se centralizó el operativo de rescate.
“El agua todavía no cedió, está estancada. En Laferrere está subiendo. Si tenemos buenas condiciones esto puede durar 3 o 4 días más, pero si las condiciones climáticas no ayudan, va a empeorar”, lamentó el hombre, y explicó que el agua que drena de los barrios va al río Matanza, lo que hace que el nivel del agua se eleve. “Hay 20 centros de evacuados con casi 6.000 personas. Estamos para ayudar a las familias”, sostuvo el jefe de Defensa Civil de La Matanza.
En ese contexto, el municipio de La Matanza informó que está garantizando el suministro de alimentos, atención médica, la distribución de medicamentos según diagnósticos y la contención con actividades didácticas y recreativas para niñas, niños y adolescentes que están en los centros de evacuados.
El operativo se lleva a cabo por la Defensa Civil, Bomberos, el Consejo Escolar y las secretarías de Desarrollo Social, Protección Ciudadana, Gobierno, Salud, Deportes y Educación y Cultura. Iglesias católicas, evangélicas, Cáritas Laferrere, clubes de barrio, y sociedades de fomento también están colaborando.
Varias cuadras en las inmediaciones de la ruta 3, a la altura del kilómetro 34.700, las casas quedaron totalmente inundadas. Muchos vecinos decidieron abandonar sus hogares y montaron carpas bajo un puente peatonal de la ruta, donde permanecen desde el sábado 12 de octubre.