Consenso Federal lleva su campaña a Córdoba con duras críticas al Gobierno
Lavagna y Urtubey fueron recibidos por el gobernador Schiaretti, con el que conversaron sobre futuros acuerdos políticos ante un eventual recambio en el poder. Qué opinaron sobre el fallo de la Corte a favor de las provincias por el reclamo del IVA y Ganancias.
El candidato presidencial Roberto Lavagna y su compañero de fórmula Juan Manuel Urtubey llevaron su campaña a la provincia de Córdoba, en donde fueron recibidos por un viejo conocido de la ya disuelta Alternativa Federal, el gobernador local Juan Schiaretti. Según informaron, se trató de una cita “cordial” y entre “amigos” en la que dialogaron sobre posibles acuerdos políticos en el futuro, entre las que no se descarta la coordinación de los bloques legislativos.
Fue el primer diálogo “cara a cara” que mantuvo el binomio con el mandatario provincial tras las elecciones primarias del 11 de agosto. La fallida experiencia de unidad en el cierre de listas no impidió que las conversaciones se mantuvieran fluidas entre los dirigentes.
A su turno, el salteño aseguró que “tenemos una mirada común de un país federal en serio, que se ponga a disposición de las fuerzas productivas para que salga adelante”. Y agregó: “Para construir un país federal hay que garantizar las condiciones de sustentabilidad en las provincias y las dos fuerzas políticas que obtuvieron la mayor cantidad de votos no tienen mucho para mostrar sobre eso. Hablamos con él de eso, de plantear una alternativa diferente”.
Entre los temas de conversación se destacaron la coyuntura económica y social del país, el incremento de la pobreza al 35% y la novedad judicial de la semana: el fallo de la Corte Suprema contra el Gobierno por la reducción del IVA y Ganancias.
Lavagna calificó la decisión del máximo tribunal como “razonable” y dijo que, desde el punto de vista económico, el Gobierno “debe hacerse cargo de los gastos presupuestarios porque es Mauricio Macri quien creó una situación de emergencia”.
Urtubey por su parte recordó que como gobernador de Salta apoyó el reclamo de las 14 provincias que presentaron la medida cautelar para que se rectificaran los decretos de Macri que afectan recursos coparticipables. “La resolución no discute el hecho de bajar esos impuestos sino que lo que plantea es que esa baja no se puede hacer por decreto porque es anticonstitucional. La única forma de que el país vuelva retomar la confianza es estar a derecho y si el gobierno nacional decide modificar la coparticipación federal por decreto no lo está haciendo”, insistió el postulante a vice de CF.
La agenda de Consenso Federal continuaba hoy a las 17 en la Universidad Nacional de Córdoba. El binomio disertará en el Ciclo “Diálogos Políticos” que organiza la Facultad de Derecho de esa casa de estudios.