De qué se trata el «Plan Productivo» que le propuso la UIA a Alberto Fernández
Se basa en bajar retenciones y realizar una reforma tributaria y laboral. Los detalles de la reunión.
En una semana intensa de campaña, el líder del Frente de Todos Alberto Fernández se reunió este mediodía con los representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezada por su presidente Miguel Acevedo en su propia sede en la Avenida de Mayo, casi 9 de Julio.
El candidato kirchnerista fue acompañado de Matías Kulfas y Cecilia Todesca, sus referentes económicos, y se llevó un punteo con los pedidos y propuestas de los miembros de la central fabril, que últimamente se mostró distanciada de Mauricio Macri con duras críticas. El martes, en un evento en Córdoba, el titular de la UIA se retiró antes de que hablara el Presidente y sembró la polémica.
El contenido del «Plan Productivo 2020-2023» que la UIA le entregó al ex jefe de Gabinete se centra en medidas prioritarias y de mediano plazo. Entre las primeras se exige bajar la inflación y las tasas; eliminar las retenciones a los bienes industriales y a los alimentos elaborados y ajustar los reintegros.
También busca dar marcha atrás con la suba de la tasa de estadística que impuso este Gobierno en mayo, lanzar una línea de crédito para la inversión productiva con bonificación de tasas y monitorear que las provincias y municipios bajen los impuestos como se habían comprometido en el pacto fiscal, entre otras cosas.
Más a mediano plazo, los industriales solicitan que se concrete la reforma tributaria y la actualización de las relaciones laborales. Para poder generar un ingreso genuino de divisas a través de las exportaciones, analizan que hay que «mejorar la competitividad de la economía», con mayor financiamiento, mejoras en transporte y energía.
Con una mirada hacia adelante y de forma más integral, apuntan a una política activa en ciencia, tecnología e innovación y la formación para el trabajo del futuro. Junto con una política monetaria y cambiaria predecible, dejaron en claro que se debe trabajar en torno a las pequeñas y medianas industrias y a las economías regionales.