Tensión en Perú: renunció la presidenta interina nombrada por el disuelto Congreso

Published On 02/10/2019

La vicepresidenta peruana Mercedes Aráoz, que había sido designada presidenta por el disuelto Congreso en reemplazo del mandatario Martín Vizcarra, renunció a ambas responsabilidades y se mostró a favor de adelantar las elecciones generales, lo que antes rechazaba.

“Comunico mi decisión de renunciar de manera irrevocable al cargo de Segunda Vicepresidenta Constitucional de la República y cumplo con declinar el encargo conferido” escribió Aráoz en una carta dirigida al jefe del Legislativo, Pedro Olaechea, que difundió en su cuenta de Twitter.

De esta manera se le allana el camino a Vizcarra, que había disuelto el Congreso este martes dominado por la oposición fujimorista, invocando razones constitucionales. Luego convocó a comicios legislativos.

“Ante la invocación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que sea el Tribunal Constitucional el que dirima la constitucionalidad de la medida adoptada por el Sr. Martín Vizcarra de disolver el Congreso de la República, considero que no hay las condiciones mínimas para ejercer el encargo que me dio el Congreso“, justificó Aráoz.

La vicepresidenta había declarado horas antes a la cadena CNN que si el Tribunal Constitucional validaba la disolución del Congreso, acataría el fallo.

Sin embargo, Aráoz ahora es partidaria de la idea de adelantar las elecciones: “Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país“.