El Gobierno dialogará con el FMI para reperfilar los vencimientos de la deuda

Published On 28/08/2019

Así se expresó el ministro de Hacienda en una conferencia de prensa tras otra jornada negra para las finanzas, donde el dólar subió 2,5% pese a las ventas directas del Central.


El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, encabezó una conferencia de prensa para anunciar una serie de medidas económicas en medio de la tensión cambiaria y financieraque volvió a instalarse esta semana luego del ruido que generó la reunión de Alberto Fernández con la misión del FMI.

Con énfasis en las últimas charlas que mantuvo el Gobierno con los técnicos del organismo y el debate sobre el próximo desembolso en septiembre, el funcionario reveló que propuso “al FMI iniciar el diálogo para reperfilar los vencimientos de deuda” y agregó: “Vamos a extender los vencimientos de corto plazo para los tenedores institucionales”.

“Hay que acordar entre todas las fuerzas políticas una campana protectora sobre el sistema financiero y cambiario, no por el mercado, sino por las familias de ingresos medios y bajos“, explicó el reemplazante de Nicolás Dujovne.

En otro tramo de la conferencia, Lacunza ratificó que su objetivo es garantizar la estabilidad económica y dejó en claro que “ningún Gobierno puede solo y menos en época electoral”. “El Presidente me dio un mandato central, cuidar a los argentinos, especialmente en estos momentos de tensión financiera y cambiaria”.

Y apuntó: “Todas las fuerzas políticas queremos ganar las elecciones, pero no es excusa para poner en riesgo la estabilidad económica de todos los argentinos. Cualquier imprudencia sale cara”. De esta manera, llamó así a lograr una “campaña protectora sobre el sistema financiero entre los diferentes espacios políticos”.

Esta mañana, el Banco Central decidió limitar el crédito en pesos a los grandes exportadores con la intención de forzarlos a liquidar divisas de sus ventas al exterior. La entidad que dirige Guido Sandleris vendió 367 millones en siete subastas (más USD 60 del Tesoro), pero igualmente el billete verde subió a $60 en el Banco Nación y $61 en otras sucursales.

Las cuatro medidas:

1. “Extender los vencimientos de la deuda de de la deuda de corto plazo, donde la refinanciación de pasivos aparece condicionada por la incertidumbre electoral, tanto en pesos como en dólares, Letes y Lecaps, solo para los inversores institucionales. No para las personas humanas, que cobrarán la totalidad de sus acreencias de su vencimiento en tiempo y forma”.

2. “Vamos a elevar a consideración un proyecto de ley que provea las herramientas para promover una extensión voluntaria de los plazos de la deuda bajo jurisdicción local, sin quita de capital ni de intereses”.

3. “Iniciar un proceso de extensión de plazo de los bonos bajo legislación extranjera, bajo las llamadas clausulas de acción colectiva, con el mismo fin de extender los vencimientos sin quitas de capital ni intereses, afín de completar un perfil financiero menos exigente para el período 2020-2023”.

4. “En estos días visitó al país una misión del FMI, además de haber cumplido con todas las metas fiscales y monetarias por parte del Gobierno que está en curso, y para dar continuidad al acuerdo vigente, hemos propuesto a ese organismo, y fue una de las sugerencias que recibimos de las fuerzas de la oposición, iniciar el diálogo que deberá concluir en el próximo mandato para reperfilar los vencimiento de deuda”.