La arriesgada promesa de Alberto Fernández sobre las Leliq y las jubilaciones
El candidato K sostuvo que quiere dejar de pagar los intereses y aumentarles un 20% a los jubilados. Las consecuencias que puede tener sobre el tipo de cambio y la inflación.
A menos de dos semanas para las PASO, el precandidato presidencial del Frente de Todos Alberto Fernández lanzó una iniciativa que dio mucha tela para cortar en el ambiente económico. Aseguró que el 10 de diciembre de 2019, si eventualmente llegara a ocupar la presidencia de la Nación, sus dos primeras medidas serían aumentar un 20% las jubilaciones y dejar de pagar los intereses que se pagan por las Leliq.
«Para recuperar la Argentina hay que volver a encender la economía, como digo en la publicidad. Macri la apagó. El día que bajó el consumo mató a la economía. Hay que volver a encenderla poniendo en marcha el consumo. Y eso se resuelve poniendo plata en el bolsillo de los que trabajan y en el bolsillo de los jubilados», afirmó el exjefe de Gabinete.
En declaraciones al programa El Destape, el postulante K agregó: «Los cálculos dicen que el salario real y las jubilaciones cayeron entre el 15 y el 20 por ciento. Yo el 10 de diciembre voy a recomponer esos salarios y voy a recomponer las jubilaciones».
Para el aspirante opositor, «todos los días la gente se empobrece y el Gobierno dice que está luchando contra la inflación». «A los asalariados vamos a volver a meterlos en paritarias, que están paralizadas inexplicablemente. Les pediremos a empresarios y sindicatos que todos hagamos el esfuerzo de recomponer el salario y las jubilaciones para mover la economía». Según su visión, «todo será en un acuerdo consensuado para que esto no repercuta en los precios».
En esa línea, aclaró que el anuncio que hizo durante la campaña de que buscará que sean subsidiados los medicamentos de los jubilados puede ser financiado con 19.000 millones de pesos que son, según indicó «diez días de intereses de Leliq».
Por un stock de casi 1,2 billones de pesos en Leliqs, hoy el Banco Central paga intereses mensuales por cerca de 60.000 millones de pesos. El compañero de fórmula de Cristina Kirchner considera que bajando esa factura le quedaría plata para financiar el aumento de las jubilaciones. Vale recordar que los honorarios aumentarán cerca del 12% en septiembre y tal vez otro tanto en diciembre.
El Banco Central entrega Leliqs a los bancos a cambio de que las entidades financieras le cedan su liquidez. Por esa operación, paga tasas reales bien positivas para que los bancos, a su vez, trasladen esa tasa a sus clientes, con la intención de que esos pesos se queden en pesos y no busquen transformarse en dólares.
La política de la entidad dirigida por Guido Sandleris es pagar tasas reales positivas (por encima de la inflación proyectada) para evitar ese temido traspaso a dólares. De modo que una baja abrupta de la tasa de interés de las Leliq tiene como contracara el riesgo cierto de que crezca la demanda de dólares, acelerando la devaluación del peso y desatando una espiral inflacionaria.
Es una tasa super alta vinculada a la incertidumbre electoral. Lo admiten los propios funcionarios del BCRA. De hecho la semana pasada, cuando se hicieron retoques al esquema monetario, se advirtió que los resultados de las PASO podrían provocar nuevos cambios a la política monetaria.
Crítica de Martín Lousteau
El candidato a senador del oficialismo aseguró que «si Alberto Fernández quiso confundir a la población con lo que dijo, fue poco efectivo y poco inteligente. Además, está confundido si cree que esto ayuda a su candidatura, porque si gana necesitaría mucho apoyo de los mercados y no creo que sea buena idea asustarlos».
«Cometió un error conceptual muy grande. El pago de intereses de Leliq corresponde al BCRA y es plata que termina remunerando al depositante en el sistema bancario, si el Central deja de pagar esos intereses, ello no hace que los tenga el Tesoro para gastarlos en remedios o jubilaciones; es menos plata para el depositante y, en tal caso, será dinero que se ahorra el BCRA, pero nunca el Tesoro», explicó el ex ministro de Economía.
«Tenemos que bajar las tasas de interés, pero cuando se hacen propuestas tiradas de los pelos tiende a pasar lo contrario, sube el dólar y sube la tasa. Si está buscando inestabilidad ahora, es un error que, además, es caro para todos los argentinos», completó.