Duros cuestionamientos del arco político al proyecto que busca derogar las PASO
Con el apoyo del Gobierno nacional, la Unión Cívica Radical (UCR) presentó un proyecto de ley con la intención de suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las provincias donde no haya competencia interna, con el argumento del alto costo que ascendería 4.500 millones de pesos.
La propuesta ingresó al Congreso luego de que el gobernador radical de Mendoza, Alfredo Cornejo, afirmara que sería “sensato” suspenderlas. “Creo necesario revisar la utilidad de las PASO. El Congreso debería trabajar en eso, para cuidar el dinero público que debe ser prioridad de una buena administración del Estado”, insistió en un mensaje que publicó en su Twitter.
El mandatario mendocino hizo foco en la inversión que requiere esta elección, en la cual casi no habrá enfrentamientos entre distintas listas del mismo frente político para dirimir candidaturas más allá de casos a nivel municipal.
La iniciativa fue presentada por la diputada nacional Gabriela Burgos y buscar reformular el artículo 19 de la Ley N° 26.571 de Partidos Políticos que regula las PASO, sancionada en 2009.
Disidencias
«Las reglas están para cumplirse», fue la tajante frase de Miguel Ángel Pichetto. El precandidato a vice de Mauricio Macri afirmó que es «complejo» plantear este tema ante la proximidad de la elección primaria. «No lo veo fácil. Y la verdad que tal vez la ley debería haber sido modificada con anterioridad», afirmó en una nota con radio AM 990.
El senador peronista considera que si bien la ley que fija las PASO, establecida durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, tiene una «falla» porque cuando no hay lista opositora y existe sólo lista única, obliga igualmente a realizar la primaria, «habría que haberla corregido con anterioridad”.
«Ahora frente al proceso lo veo complejo, no sé si va a pasar por ambas cámaras. El Gobierno no tiene ningún temor. La propuesta que conduce Macri esta fuerte, no les tiene miedo a la Primarias. Va a marcar a fuego la primera vuelta en octubre. Me parece tardío este debate», indicó el ex jefe de la banca justicialista en el Senado.
La propuesta del radicalismo también fue muy criticada por la oposición, que considera que el Gobierno tiene temor ante la posibilidad de un mal resultado, según lo que evaluaron tras los números que muestran las encuestas.
Uno de los que se expresó fue Agustín Rossi. «Es un disparate porque el proceso electoral se inicia en el mismo momento de la convocatoria de las elecciones. Es claramente ilegal porque modifica el proceso electoral en desarrollo».
Para el santafesino, la iniciativa muestra sin ninguna duda el desconcierto del Gobierno, una debilidad electoral. «Es payasesco lo que están planteando. Pierden miles de millones de dólares en reservas y se preocupan por cuánto van a gastar en las PASO, es un mamarracho parlamentario. Es una actitud absolutamente falta de ética, demuestra el miedo que tiene el oficialismo de perder las elecciones».
El fiscal federal con competencia electoral, Jorge Di Lello, también se expresó en contra de la idea del líder radical. «Las primarias deben cumplirse», sentenció.