El Gobierno asegura que se pierden más de $ 40.000 millones por el paro

Published On 29/05/2019

Según un informe del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, el paro convocado por la CGT para este miércoles significa una pérdida de 40 mil millones de pesos para la Argentina. Por su parte, el titular de la cartera de Producción y Trabajo, Dante Sica, consideró que el principal costo es que “frustra las expectativas de la gente que está pensando en su trabajo”.

“Muchos sindicalistas están pensando más en la carrera electoral, están usando este paro como una forma de plataforma política, y utilizan a los trabajadores como rehenes en ese sentido”, analizó el funcionario en declaraciones a radio Con Vos, al remarcar que la huelga «se da en un momento en el que el Gobierno está «avanzando» en las paritarias con distintos sectores».

Se trata de una cifra tentativa en base a 16 sectores de la economía: el trabajo indica que el más afectado es la industria, con unos $ 8.167 millones, seguido por el comercio, con $ 6.935 millones de pérdida, mientras que en la actividad inmobiliaria, un sector cuya pérdida es a priori «recuperable», el impacto es de $ 4.857 millones.

Sica resaltó que “el paro es un derecho de los trabajadores. Pero en el marco en el que estamos, saliendo de la crisis y enfrentando con todas las herramientas que tenemos a disposición los impactos que haya tenido, no nos parece el momento oportuno”.

En este sentido, llamó a la reflexión: «Tenemos que generar instrumentos para sacar a los trabajadores de situaciones informales”, y destacó que esto es un trabajo “entre todos, Gobierno, sindicatos, cámaras y el apoyo de la fuerza política para sacar las leyes que están trabadas desde hace más de un año y medio en el Congreso”.

Los sindicatos de transporte decidieron adherir a la medida de fuerza, por lo que no circularán trenes, colectivos, subtes y no despegarán vuelos. Además, habrá retención de tareas de gremios marítimos y portuarios. Por otra parte, no habrá recolección de residuos ni atención bancaria ni se podrán hacer recargas de saldo en la tarjeta SUBE en kioscos.

Resultado de imagen para transporte 29 de mayo

Tampoco habrá clases e incluso se suspendieron actividades programadas, como la visita del jefe de Gabinete Marcos Peña al Senado y el partido River vs. Atlético Paranaense por la Recopa Sudamericana (se pasó al jueves).

Gerardo Martinez, Secretario General UOCRA, comentó al programa Quorum Propio por FM Milenium: «Tratamos de agotar todas las instancias para que la administración política entienda que no pueden quedarse de brazos cruzados. Nosotros fuimos en distintos ámbitos a hablar con el gobierno, pero no hubo reacción».

Y agregó al respecto: «Yo espero que todos los llamados a dialogar no estén contaminados por una campaña política y sea algo sensato».

Los gremios que se suman a la medida y servicios inhabilitados

– La Unión Tranviarios Automotor (UTA), la Unión Ferroviaria (UF), La Fraternidad, los metrodelegados, los sindicatos aeronáuticos como la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) se suman a la medida por lo que no habrá vuelos, subtes, trenes, colectivos. Tampoco funcionará el transporte marítimo y adhiere el sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor

– El gremio de Camioneros, uno de los convocantes con los Moyano a la cabeza, paran el miércoles por lo que no habrá recolección de residuos, distribución ni transporte de caudales.

– El Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines se suma y los trabajadores de autopistas y rutas nacionales dejarán las barreras levantadas.

– La Asociación Bancaria, que dirige Sergio Palazzo, es uno de los gremios que se adhiere por lo que no habrá bancos. Habrá que hacer los trámites online.

– La Unión de Empleados de Justicia de la Nación y el Sindicato de Trabajadores Judiciales es otro de los gremios que se suma e impactará en los tribunales.

– Los gremios estatales de ATE y UPCN adhieren y no funcionarán las dependencias municipales ni la administración pública. La ANSeS adelantó los pagos previstos para el próximo miércoles 29 de mayo debido a la adhesión de los gremios del Estado.

– Los Hospitales y otras dependencias de salud público sólo atenderán casos de urgencia a través de sus guardias.

– La Unión de Kiosqueros del República Argentina (UKRA) se suma a la huelga y no habría servicio de recarga de la tarjeta SUBE en los negocios durante la jornada del miércoles.

– Los gremios docentes como Suteba, en provincia, Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Unión Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) adhieren por lo que no habrá clases en las escuelas públicas primarias y secundarias, los jardines de infantes y escuelas privadas, en su mayoría (también por el impacto del Transporte)

– El gremio de AGD UBA también se pliega y tampoco habrá clases en las Universidades, al menos las públicas.

– Los trabajadores nucleados en la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET) suspendieron todas las funciones y los teatros estatales (Cervantes, Complejo Teatral de Buenos Aires, y otros) estarán cerrados.

– El sindicato de Comercio, que dirige Armando Cavalieri, también convoca al paro, aunque la adhesión en los establecimientos sería dispar.

– También se suma al paro el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA). «El movimiento obrero organizado tiene la responsabilidad de proteger a los trabajadores de las consecuencias de las políticas socioeconómicas neoliberales que se aplican hoy en nuestra Nación», dijo el MASA a través de un comunicado de prensa.

La advertencia de Hugo Moyano

El líder del gremio de Camioneros sostuvo este mediodìa que «el paro ha sido muy efectivo, con mucha adhesión en todo el país», al hacer una evaluación de media jornada de la evolución de la medida de fuerza convocada. «Muestra una vez más la necesidad del trabajador de expresar el mal momento que está viviendo«, explicó.

«Hemos hablado con muchas provincias y el paro ha sido realmente muy efectivo, importante y con mucha adhesión. Una vez más, queda demostrado el rechazo a las políticas de este Gobierno que provocaron la pérdida del poder adquisitivo, la pérdida de miles de fuentes de trabajo, una inflación alarmante y una gran desocupación. Estos paros no se hacen por capricho. Si siguen con esta política no hay otra salida. No puedo adelantar nada porque esto se resuelve en conjunto, pero si no hay solución a estos temas no tenemos otro camino», advirtió el dirigente gremial en relación a nuevas huelgas en los próximos meses.

Y sentenció: «No puedo definir si va a ser el último, el anteúltimo o no sé cuantos paros más pueden venir. Espero que este paro contundente lo haga reflexionar al presidente Macri porque no le veo un destino válido a los argentinos con estas políticas económicas».