La UCR ratifica su continuidad en Cambiemos pero exige cambios
En un documento plantean la necesidad de «reconvertir» al gobierno y buscar un nuevo enfoque social y económico.
La conducción del radicalismo anunció que el partido seguirá dentro de Cambiemos aunque exigen cambios en el rumbo económico y buscará discutir la fórmula presidencial, además de pedir la la eventual “ampliación” y “mejoramiento” de la coalición oficialista. Así lo refleja el documento final confeccionado por los líderes de la UCR.
El primer artículo de la resolución acordada llevará el nombre de la alianza que la UCR mantiene desde 2015 con el PRO y la Coalición Cívica, y que por ahora sostiene a Mauricio Macri como candidato a la reelección.
En el siguiente párrafo se llama a “procurar su reformulación, fortalecimiento, e institucionalización” y también habla de un «nuevo enfoque», aludiendo a una reconversión de la coalición gobernante ante una etapa compleja en la económico y electoral que «deberá buscar siempre la protección integral del trabajo, garantizar la seguridad social y generar empleo».
Convocan además a una Comisión de Acción Política para que negocie una lista única para las presidenciales o concurrir a primarias, aunque sin dar preferencias por la segunda vía que reclamaba un amplio sector partidario. El jefe partidario, Alfredo Cornejo, sostuvo que “si se aprueba este documento es la ratificación de Cambiemos, pero también la posibilidad de reconfigurar y reformularlo hacia un frente más amplio”. Y confirmó: “Vamos a buscar esas alternativas, no importan que nos digan que no… y vamos a ver si nos dicen que no”.
«Lo que queremos es una coalición de gobierno, no solo radicales en el gobierno», aseguró Mario Negri en diálogo con TN, y en la misma sintonía, Martín Lousteau exigió «formar parte de algo más grande» en alusión a un posible acuerdo de gobierno y advirtió: «Yo soy radical y no estoy en Cambiemos».
Tras varias semanas de incertidumbre que incomodaron al Gobierno, los radicales vuelven a darle señales positivas a la Casa Rosada y piden que el diagnóstico para resolver las deficiencias de la Argentina «sean realistas». En otro tramo de la misiva aclararon que «la tarea pendiente es la de reordenar y reimaginar el Estado y, con él, también la economía y la sociedad».