La dupla Fernández busca debilitar a Alternativa Federal y… ¿llevarse a Massa?

Published On 20/05/2019

El candidato a presidente de Unidad Ciudadana se comunicó con gobernadores peronistas con la intención de sumarlos a su espacio. Cuál es la posición del líder del Frente Renovador.


Horas después de que su vida política diera un giro de 180 grados tras anunciarse que será candidato a presidente junto a Cristina Kirchner de vice, Alberto Fernández aseguró ante la prensa que “no se esperaba esta propuesta” y trató de dispersar la idea que se instaló en la sociedad sobre el rol de “títere” que tomaría el ex jefe de gabinete en una eventual gobernación junto a la actual senadora.

Al reafirmar que su gobierno no sería de «doble comando», el ex funcionario de Néstor comenzó sus primeros pasos como competidor a la Casa Rosada y se puso a trabajar en el «vaciado» de Alternativa Federal para intentar sumar el respaldo de gobernadores del PJ «no K», que se reunirán el próximo miércoles para definir la candidatura del reelecto mandatario cordobés Juan Schiaretti.

Con sus llamados, Fernández ya consiguió el respaldo de nueve gobernadores según trascendió. Tras el anuncio de la senadora que convulsionó el mapa electoral, adelantaron su apoyo a la fórmula presidencial Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Carlos Verna (La Pampa).

Resultado de imagen para schiaretti alternativa federal

Respecto a la cumbre de AF, participarán los precandidatos presidenciales Juan Manuel Urtubey, Miguel Ángel Pichetto, Roberto Lavagna y Sergio Massa, un nombre que sonará bastante de aquí al cierre de las listas.

En ese marco, la tropa K apuntará los cañones a los votos del massismo, cuyo porcentaje de seguidores «es muy atrayente» -consideran- para asegurarse la victoria en primera vuelta. El líder del Frente Renovador podría proponer al espacio que compitan en las PASO contras Fernández, aunque tanto el gobernador de Salta como el jefe de bancada peronista del Senado y el exministro de Economía rechazan esta posibilidad.

«Espero que no me defraude”, afirma Alberto Fernández sobre el ex intendente de Tigre. “Trae las alternativas que te dejen cómodo y tranquilo para sumarte”, le dijo el candidato presidencial K en una de las primeras conversaciones que mantuvieron. En estos diálogos, nunca le advirtió que él sería quien encabece la fórmula y no Cristina Kirchner. Por ello, al hacerse pública la estrategia kirchnerista, se intercambiaron mensajes y quedaron en volver a juntarse esta semana.

El ex jefe de gabinete y postulante al Ejecutivo le confesó que «le gustaría verlo como gobernador de la provincia de Buenos Aires». Sin embargo, Massa se resiste. “Avanzabamos dos pasos y retrocedíamos uno”, cuentan en el entorno de Fernández sobre las negociaciones.

La reacción de Massa ante las cámaras sobre la candidatura de los Fernández

En una entrevista con A Dos Voces por TN, el dirigente de Alternativa Federal volvió a ratificar que competirá en el espacio que comparte con Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto y Juan Schiaretti. “Yo soy candidato a Presidente, hoy más que ayer“.

Enfatizó que su responsabilidad está en “construir una gran coalición para derrotar a Macri y superar su fracaso y el de su política económica”. “El Gobierno nos entretiene con bombas de humo. El Presidente no se hace cargo de su fracaso, de convocar a la oposición ni de establece medidas de emergencia en un momento muy particular de la Argentina”.

Por último, el ex diputado expresó su respeto y afecto hacia el ex jefe de gabinete que irá por el sillón de Balcarce 50. “Creo que es muy difícil, en el mundo en general, que exista la idea de la delegación como valor para construir autoridad política y eso, cuando hay mayor fortaleza del vicepresidente que del candidato a presidente, aparece como una debilidad”, opinó.