Ante el incremento de causas por el narcotráfico, secuestros, desapariciones, prófugos y otros delitos graves, las fuerzas de seguridad pidieron tener boxes en sus propias sedes para poder intervenir en forma más rápida.
Es por eso que la Corte Suprema de Justicia de la Nación habilitó locutorios para escuchas telefónicas online en la sede de la Policía Federal. Al mismo tiempo, se estima que tomará la misma medida con la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA) para intervenir sólo en ese tipo de casos.
El proceso ya comenzó con la instalación y funcionamiento de once habitáculos en el Departamento Central de la PF que “fue un éxito” y ahora se extenderá a las otras fuerzas cuando el máximo tribunal lo permita.
La creación de los locutorios se hizo “siguiendo un estricto protocolo y siempre bajo la orden de un juez”, quien debe especificar a qué fuerza delega la tarea y el nombre de los efectivos que tendrán acceso a las escuchas en un estricto marco de confidencialidad, entre otras medidas de seguridad, aseguraron fuentes judiciales.
Además, para ingresar dichos boxes hay un control biométrico y registros de aquellos que estén avalados a escuchar o desgrabar las cintas.