Julio De Vido y Andrea del Boca, al borde del juicio oral por defraudación al Estado
Es por el uso indebido de dinero público para filmar la novela “Mamá Corazón”. El juez Ramos giró el expediente al fiscal para que evalúe elevar la causa para iniciar el proceso.
Tras dar por concluida la investigación por irregularidades en la financiación de la novela “Mamá Corazón”, el juez federal Sebastián Ramos le solicitó al fiscal Gerardo Pollicita que dictamine si Andrea del Boca, Julio De Vido y otros ocho procesados por el delito de “defraudación contra la administración pública” deben ser sometidos a juicio oral y público.
A mediados del año pasado, el magistrado ya procesóal ex ministro de Planificación como autor del delito y le trabó un embargo por $ 60 millones; mientras que la actriz y productora fue procesada como “partícipe necesaria”, al igual que el entonces rector de la Universidad de San Martín (UNSAM), Carlos Ruta, a quienes les trabaron un embargo por $ 50 millones y $ 60 millones, respectivamente.
Después la Cámara Federal confirmó esos procesamientos y el juez Ramos ordenó la “inhibición general de bienes” para todos ellos. El expediente también apunta a la productora A+a Group, de Andrea Del Boca, la cual cobró más de $24 millones mediante una contratación directa del ministerio que manejaba De Vido, triangulado con la UNSAM, que ya estaba planificada y direccionada desde su inicio hacia la contratación de la productora de Andrea del Boca.
Estaba previsto que la productora cobrara $ 36,58 millones, cuando el actual gobierno suspendió la ejecución de ese contrato. De hecho, ya había cobrado el 76% de una novela que nunca se terminó.
Ahora el fiscal Pollicita debe decidir si también eleva a juicio oral a los otros procesados por el juez Ramos: Carlos Ruta, ex rector de la UNSAM; Liliana Mazure, ex titular del INCAA; Nadia Jacky, directora de Tostaki (por la serie El Pacto); Maximiliano Schwerdtfeger y Hugo Nielson, secretarios de la UNSAM; y los ex funcionarios K Luis Vitullo, Alberto García y Nahuel Billoni Ahumada.